Aumentan las diferencias entre las comunidades que más invierten y las que menos en sanidad

..J.P.R.
Poco más de 551 euros distancian a Asturias de Andalucía en gasto sanitario por habitante. La primera prevé en sus presupuestos invertir 1.717 euros por persona en 2019, la ratio más alta en todo el Sistema Nacional de Salud. La segunda se mantendrá un año más en la parte más baja del ránking con 1.166,39 euros, después de las últimas elecciones en la comunidad andaluza que le mantiene con los presupuestos prorrogados.

Además de Andalucía, otras seis comunidades autónomas permanecen con los presupuestos prorrogados, según recoge el informe que ha elaborado la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública. Estas regiones que mantendrán las cifras del año pasado son Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, País Vasco y La Rioja, una situación “menos explicable”, que la federación atribuye”al bloqueo de la modificación del techo de gasto”. La posibilidad de aprobar unos nuevos presupuestos es reducida debido a las elecciones autonómicas de mayo. La única que cuenta con más margen es País Vasco, cuyos últimos comicios se celebraron en 2016.

Además de Andalucía, otras seis comunidades autónomas permanecen con los presupuestos prorrogados: Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, País Vasco y La Rioja

Precisamente, País Vasco ha quedado desbancada como la comunidad autónoma con mayor gasto sanitario per capita de España. La cifra de 2018 se situó en 1.693,49 euros, casi 50 más que Asturias y Navarra. Las 10 comunidades que han aprobado sus presupuestos han conseguido incrementar el gasto sanitario. En conjunto, el gasto medio asciende a 1.444,42 euros, lo que supone un incremento del 2,9% con respecto al año pasado y de un 7,5% con respecto a 2010, cuando comenzaron los recortes por la crisis económica.

La comunidad autónoma que ha experimentado un mayor crecimiento en este último año es Canarias, con un ascenso del 8,9% para alcanzar los 1.381,16 euros. Le siguen Islas Baleares y Galicia, con crecimientos del 7,7% y del 6,7% respectivamente. Los incrementos más moderados se producen en la Comunidad de Madrid y cantabria, con un 1,7% y un 18% cada una.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en