La Fundación Humans, Lilly y Acción Psoriasis unidas para humanizar la atención de esta enfermedad

humanizacion-enfermedades-raras

..Redacción.
La Fundación Humans y Lilly han creado un plan de trabajo junto con Acción Psoriasis para desarrollar un Observatorio de Humanización en Psoriasis y Artritis Psoriásica. El objetivo es potenciar un abordaje más humano de la enfermedad.

El observatorio estará compuesto por especialistas en Dermatología, Reumatología, Endocrinología, Aparato Digestivo, Psicología, Trabajo Social, Farmacia, entre otros, pertenecientes a centros sanitarios de Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía y Galicia. El plan de trabajo tiene una duración inicial de un año.

El plan priorizará que se mejore la asistencia sanitaria desde las distintas especialidades

La puesta en marcha del proyecto de humanización en la atención al paciente con psoriasis, en el que se priorice mejorar la asistencia sanitaria desde las distintas especialidades (atención primaria, enfermería, dermatología, farmacia, gestores sanitarios, psicología, etc) es de gran trascendencia para las personas con psoriasis y sus familiares”, explica el Dr. Pablo de la Cueva, jefe de Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Infanta Leonor y coordinador de este observatorio.

Este observatorio nos ha de permitir ser una plataforma de análisis de modelos de intercambio de buenas prácticas y de facilitación de sinergias para la mejora de la asistencia socio-sanitaria y naturalmente por el abordaje integral de los pacientes de psoriasis y artritis psoriásica, tal y como la OMS nos solicitaba en su resolución del 2014”, añade Santiago Alfonso, director de Acción Psoriasis, asociación integrada por afectados de psoriasis, artritis psoriásica y familiares.

En el proceso asistencial de su enfermedad hay ciertos aspectos relacionados con la humanización no suficientemente bien contemplados

Desde la Fundación Humans nos interesa garantizar la dignidad de las personas en sus momentos de mayor vulnerabilidad. Las personas con psoriasis, una enfermedad con un alto impacto psicosocial, nos refieren a los profesionales sanitarios, que en el proceso asistencial de su enfermedad hay ciertos aspectos relacionados con la humanización no suficientemente bien contemplados (información adecuada, participación activa del paciente en la toma de decisiones, integración de la información por diversos especialistas) es por ello que la Fundación Humans tiene el claro propósito de potenciar la dimensión humana de procesos asistenciales de la persona con psoriasis a través de la creación de este Observatorio que reúna a profesionales sociosanitarios y pacientes”, concluye el doctor Julio Zarco, presidentes de la Fundación Humans.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en