BMS protagoniza la mayor operación de la historia del sector farmacéutico con la compra de Celgene

..Redacción
Bristol Myers-Squibb (BMS) ha anunciado la adquisición de Celgene por 74.000 millones de dólares (64.900 millones de dólares). Se trata de la mayor fusión en la historia del sector farmacéutico. La operación supone un paso más en el proceso de concentración que ha vivido la industria farmacéutica en la última década. Sin ir más lejos, hace poco más de un año, Takeda comunicó la compra de Shire por 58.000 millones de euros.

Ambas operaciones se encuentran pendientes de la aprobación de los organismos de competencia. La fusión entre BMS y Celgene concluirá en el tercer trimestre de este año, según han desvelado ambas compañías estadounidenses en un comunicado conjunto. Esta transacción permitirá la creación de un gigante mundial con especial fuerza en áreas como oncología, hematología, cardiovascular y las enfermedades del sistema inmune e inflamatorias.

Esta transacción permitirá la creación de un gigante mundial con especial fuerza en áreas como oncología, hematología, cardiovascular y las enfermedades del sistema inmune e inflamatorias

Celgene cuenta con un importante potencial en tumorfes hematológicos. Entre los principales productos de su portfolio, s encuentra lenalidomida (Revlimid), un medicamento indicado para el tratamiento del mieloma múltiple y la leucemia linfática crónica. Con una facturación anual de 6.700 millones de dóilares es el segundo fármaco con mayores ventas en todo el mundo.

Fruto de la operación, los accionistas de BMS se harán con el 69% de las acciones de la nueva compañía, mientras que los de Celgene mantendrán un 31%. La suma de ambas compañías supone una capitalización de 130.000 millones de dólares (114.000 millones de euros).

“Como entidad combinada, fortaleceremos nuestras posiciones de liderazgo en cáncer, enfermedades inflamatorias e inmunológicas y cardiovasculares. También nos beneficiaremos de un amplio pipeline tanto en fases iniciales como avanzadas, que incluye seis potenciales lanzamientos a corto plazo”, señaló Giovanni Caforio, presidente y consejero delegado de BMS. Por su parte, su homólogo en Celgene, Mark J. Alles, explicó “que durante más de 30 años, el compromiso de la compañía con liderar la innovación ha permitido ofrecer tratamientos que cambian la vida de los pacientes en áreas en las que existen necesidades médicas no resueltas”.

Fotografía: Patrick McMullan (Flickr)

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en