Inicio ASP Hospital de Torrevieja, las decisiones políticas no pueden ir contra la eficiencia

Hospital de Torrevieja, las decisiones políticas no pueden ir contra la eficiencia

..Redacción.
El Círculo de la Sanidad, entidad que agrupa a 25 directivos de las principales empresas proveedoras de bienes y servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS), ha destacado la “buena gestión del Hospital Universitario de Torrevieja como ejemplo de que no se pueden adoptar decisiones políticas que vayan en contra de la eficiencia y la eficacia en el sistema sanitario”.

Así lo pone de relieve el presidente del Círculo de la Sanidad, Ángel Puente, quien expone que en cada caso y con cada centro hospitalario se debe apostar por la fórmula de gestión que más beneficie a todos. “No podemos adoptar decisiones que vayan en contra del interés general por diferentes prejuicios que todavía siguen existiendo en relación con la colaboración público-privada, siempre y cuando, eso sí, se garantice una atención sanitaria gratuita, de calidad y universal para toda la ciudadanía”, añade.

Círculo de la Sanidad recuerda que una reciente auditoría llevada a cabo por la Sindicatura de Cuentas de la Generalitat Valenciana reveló que la gestión concertada del Hospital de Torrevieja ahorra al contribuyente 45 millones de euros al año

Exigencias que, como no podía ser de otra manera, están sobradamente garantizadas gracias a la gestión que realiza Ribera Salud en virtud del acuerdo vigente con la Consellería de Sanidad de la Generalitat Valenciana”, subraya Puente. Así, celebra que no solo se cumplen estos requisitos básicos, sino que la gestión arroja resultados muy positivos reconocidos de manera oficial.

En concreto, una auditoría realizada por la propia Sindicatura de Cuentas de la Generalitat Valenciana puso de manifiesto que la atención en este centro hospitalario a la población ahorra a las arcas autonómicas 45 millones de euros anuales, lo que se traduce en un 30% más de eficiencia que la media de los hospitales públicos de la Comunidad Valenciana.

El hospital, gestionado por Ribera Salud, tiene una eficiencia un 30% superior a la media de los hospitales públicos de la Comunidad Valenciana

Y este ahorro no es consecuencia de que se brinde una peor atención a la ciudadanía. Todo lo contrario, puesto que, por ejemplo, el Departamento de Salud de Torrevieja tiene una lista de espera quirúrgica de 38 días y la media autonómica es de 115, según revela la auditoría. Asimismo, el 85% de los pacientes afirman sentirse “satisfechos” o “muy satisfechos” tras la atención recibida, cifra superior también a la media en la Comunidad Valenciana.

En opinión de Ángel Puente, “las cifras del Hospital Universitario de Torrevieja son muy positivas, pero solo es un ejemplo de que desde las administraciones se debe buscar siempre la mejor fórmula de gestión para todos, lo que incluye la apuesta por garantizar la sostenibilidad del sistema a medio y largo plazo”.

Para ello, es esencial apostar por la racionalización del gasto, lo que no significa recortar, sino gastar cada euro con la mayor inteligencia posible”, abunda Puente, quien contrapone esta situación con lo que ha sucedido con el Hospital de Alcira. “En este caso, se está demostrando que tras terminar con la fórmula de gestión concertada, la eficiencia disminuye sin que además aumente la satisfacción de los pacientes”, apostilla.