El Hospital Dexeus crea una unidad multidisciplinar de atención a pacientes con síncope

minicorazón-enfermedades-cardiacas

..Redacción.
La pérdida transitoria de la conciencia conocida como síncope afecta a entre el 25 y el 30% de la población. Causada por la reducción del flujo sanguíneo, representa el 1% de todas las patologías que se ven en un Servicio de urgencias hospitalarias. El manejo de esta patología no siempre es fácil y se hace necesaria la intervención de un equipo multidisciplinar compuesto no solo por cardiólogos sino también por especialistas de urgencias, neurólogos y geriatras, entre otros especialistas.

El síncope representa el 1% de todas las patologías que se ven en un Servicio de urgencias hospitalarias

El doctor Ángel Moya, director del Área de Cardiología y responsable de la nueva Unidad de Síncope del Hospital Universitari Dexeus, en Barcelona, explica que “puede tratarse de una entidad benigna o bien de la primera manifestación de una patología cardíaca no conocida previamente o, incluso de un marcador de muerte súbita”.

La creación de una unidad específica para tratar el síncope responde a las recomendaciones de las nuevas guías de síncope de la Sociedad Europea de Cardiología, cuya redacción ha codirigido el Dr. Moya y para el que “uno de los aspectos más relevantes de estas guías que se han presentado este 2018 es un capítulo dedicado a las Unidades de Síncope como elemento capital para ofrecer la mejor atención a los pacientes con síncope, incrementado la tasa diagnóstica, reduciendo el número de ingresos y pruebas innecesarios y mejorando el tratamiento“.

Dr. Moya: “Puede tratarse de una entidad benigna o bien de la primera manifestación de una patología cardíaca no conocida previamente o, incluso de un marcador de muerte súbita”

Equipo multidisciplinar
La Unidad de síncope del Hospital Dexeus no solo está compuesta por un equipo multidisciplinar sino que también cuenta con un protocolo de atención, “de forma que cualquier paciente que acude a nuestro centro por un episodio de pérdida de consciencia ya sea en el Servicio de Urgencias, hospitalizado o en una consulta externa, es valorado por un equipo de especialistas en síncope y pérdidas de consciencia, que incluye el Servicio de Cardiología, el Servicio de Neurología, el Servicio de Urgencias y el Servicio de Medicina Interna” explica el Dr. Moya.

La unidad cuenta con todos los recursos diagnósticos y terapéuticos para tratar a estos pacientes desde las pruebas clínicas iniciales, como la realización de ECG basal, masaje del seno carotideo, detección de hipotensión ortostática, así como las exploraciones cardiológicas y neurológicas específicas, como la prueba en tabla basculante, monitorización ECG prolongada, tanto hospitalaria, como ambulatoria, estudios electrofisiológicos, unidad de imagen cardiaca, unidad de estudio de función del sistema nervioso autonómico, electroencefalografía y pruebas de imagen neurológica.

Asimismo en la Unidad se pueden tratar a estos pacientes, tanto aquellos que solo requieran tratamientos generales o farmacológicos, como aquellos que requieran tratamientos más específicos, como marcapasos, ablación cardiaca o evaluación en una unidad de epilepsia.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en