La SEMG ofrece propuestas a las administraciones para mejorar la situación en Atención Primaria

programa-formativo-medicina-familia

..Redacción.
La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha hecho varias propuestas en distintas comunidades autónomas para mejorar la situación de la Atención Primaria, especialmente la calidad asistencial.

La Sociedad Gallega de Médicos Generales y de Familia (SEMG Galicia) ha anunciado que estará en las mesas de negociación propuestas por la administración, donde ha presentado, las siguientes propuestas:

La Sociedad Gallega de Médicos Generales y de Familia (SEMG Galicia) ha anunciado que estará en las mesas de negociación propuestas por la administración

1. Contratación de los nuevos médicos con unas condiciones laborales y retributivas adecuadas, y lo suficientemente atractivas, que garanticen estabilidad y que no estén expuestos a la precariedad y a la improvisación.

2. Tiempo suficiente de consulta, eliminando la burocracia inútil, mejorar la comunicación entre niveles asistenciales, organización atención urgente en jornada ordinaria, etc.

3. Definir claramente los medios diagnósticos, materiales y profesionales en cada uno de los centros de salud, necesarios para atender correctamente a la población, significando que la AP va a ser fundamental para la atención a la cronicidad y a los pacientes frágiles.

4. Dotar de la suficiente autonomía a los centros de salud, con capacidad de gestión al menos de las agendas y las sustituciones.

5.Direcciones de Atención Primaria con presupuestos independientes, definidas para Atención Primaria.

6.Asumir las consultas de sábados por parte de los Puntos de Atención Continuada (PACs) de forma inmediata, independientemente de la nueva definición del modelo de AP.

La Sociedad Castellano-Leonesa de Médicos Generales y de Familia (SEMG CyL) ha mantenido una reunión con la Consejería de Sanidad de Castilla y León

Por su parte la Sociedad Castellano-Leonesa de Médicos Generales y de Familia (SEMG CyL) ha mantenido una reunión con la Consejería de Sanidad de Castilla y León, tras la cual hizo llegar a la Administración los aspectos que considera más urgentes de abordar, que son: el déficit de profesionales (cobertura de ausencias), la reestructuración de plazas y equiparación de responsabilidades, la homogeneización de plantillas, reducir a 1.500 usuarios el cupo máximo en centros urbanos, la reestructuración de la atención en urgencias en Atención Primaria, organizar un sistema de transporte para todos los usuarios del territorio autonómico, el establecimiento de un tiempo de consulta por paciente de 10 minutos, estimular y favorecer la Formación Continuada, fomentar la Investigación en el ámbito de AP, delimitar claramente las funciones y responsabilidades de cada profesional en el equipo de AP, la necesidad de crear una Historia clínica única, la creación de canales de comunicación fluidos con el hospital de referencia , el establecimiento de un sistema de consultas virtuales con los compañeros de atención hospitalaria, fomentar el incremento de Tutores en los centros de salud, solventar los problemas informáticos que impiden el uso de MAPA, mejorar la comunicación entre el equipo de AP y la Gerencia que corresponda y minimizar la desmotivación de los profesionales de SACYL.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en