Francisco Martínez (SEMERGEN): “La actividad física reduce el riesgo de múltiples enfermedades”

..Elena Santa María.
Uno de los clásicos propósitos de año nuevo es hacer más ejercicio, sin embargo muchas veces se queda en eso, en un propósito. Francisco Martínez García, coordinador del Grupo de Trabajo de Aparato Locomotor de SEMERGEN nos ha contado por qué es tan importante realizar algún tipo de actividad física.

Según la OMS el 26% de la población española tiene una actividad física insuficiente. ¿Por qué es tan necesaria?
Es necesaria para prevenir enfermedades y a la vez promover estilos saludables, es decir, dentro del no enfermar que esté uno sano y disfrutando de su cuerpo, tener menos riesgo de múltiples enfermedades.

¿Cómo se podría reducir esta cifra?
Promoviendo el ejercicio físico a través de políticas saludables o facilitadoras de ejercicio con mejores instalaciones, informando a la población de las posibilidades que tiene, informando de los beneficios que tiene realizar ejercicio físico, todo eso puede ayudar a que se animen a realizar ejercicio o cualquier tipo de actividad física.

Hay que promover el ejercicio físico a través de políticas saludables

¿Cuál sería la cantidad ideal, en tiempo, para mantener una vida saludable?
El tiempo es relativo, depende de los ejercicios que se pretendan, por norma general se habla de entre 30 y 60 minutos la mayor parte de los días. El ejercicio tiene un efecto acumulativo, en el sentido de que esa cantidad de tiempo (pueden ser 30, 40, 50, etc) se puede conseguir en periodos pequeños. Si uno hace ejercicio 10 minutos de una manera continuada, y en otro momento otros 10 minutos, ya se consigue beneficio. Y si se hace la mayor parte de los días de la semana mucho mejor.

Habría que realizar entre 30 y 60 minutos de ejercicio la mayor parte de los días

¿Qué enfermedades tienen más riesgo de padecer las personas que no realizan ninguna actividad física?
El sedentarismo, la ausencia de ejercicio físico, está directamente relacionado con la obesidad, y simplemente derivado de la obesidad hay mucho más riesgo de tener una diabetes tipo 2, de padecer una hipertensión, son enfermedades que tienen una relación tremendamente directa. Además tendría efectos beneficiosos sobre otras muchas enfermedades: mejorar la capacidad cardiorespiratoria, o ya no solo disminuir el riesgo de hipertensión, sino que el ejercicio físico nos condiciona unas cifras de tensión arterial más normales, se puede fortalecer la musculatura…

El sedentarismo está directamente relacionado con la obesidad

Los niveles de insuficiencia de actividad física son superiores en los países desarrollados, ¿por qué?
El entorno moderno es favorecedor de un estilo de vida inactivo. Desde la segunda mitad del siglo XX se ha ido acelerando con la aparición de las nuevas tecnologías, de excesiva vida sedentaria en una pantalla, por internet. En definitiva, reducir el gasto energético con lo que se ha contribuido a la obesidad. A esto se unen los medios de locomoción: cada vez nos movemos más en medios de locomoción y no vamos andando o en bicicleta a nuestro trabajo. Sobre todo este tipo de cosas aunque también influyen otros factores alimenticios.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en