Investigadores holandeses descubren cinco tipos de insomnio con trastornos diferentes

..Emilio Ramirez.
Hasta cinco tipos de insomnio puede haber, y es que así lo han descubierto investigadores del Instituto Holandés de Neurociencia.

El estudio, del que se ha hecho eco la revista The Lancet Psychiatry revela como los autores de la investigación, para descubrir los distintos tipos de insomnio, evaluaron docenas de cuestionarios respecto a los rasgos de personalidad, que están “fuertemente” arraigados en la estructura y función del cerebro.

Como explican los investigadores, “si bien siempre hemos considerado que el insomnio es un trastorno”, con este trabajo se ha descubierto que “en realidad representa cinco trastornos diferentes”.

Esta investigación del Instituto Holandés de Neurociencia revela que el insomnio representa en realidad cinco trastornos diferentes

  • El tipo 1 tiene una puntuación alta en muchos rasgos angustiantes, como el neuroticismo – inestabilidad emocional, quienes lo experimentan se vuelen más susceptibles a padecer alteraciones como depresión, ansiedad o trastorno de estrés postraumático- o sentirse tenso.
  • Los tipos 2 y 3 experimentan menos angustia y se caracterizan por su alta sensibilidad.
  • Los 4 y 5 experimentaron aún menos angustia y se diferenciaban por la forma en que su sueño respondía a eventos estresantes de la vida diaria.

Finalmente, los investigadores comprobaron que la efectividad del tratamiento con pastillas para dormir o terapia cognitiva conductual variaba según el tipo de insomnio, y el riesgo de desarrollar una depresión cambió dramáticamente.

Aproximadamente un 30% de la población ha padecido en España alguna vez insomnio

De sobra son conocidos los efectos perjudiciales que el no dormir tiene en nuestro organismo, y es que el insomnio que, representa el segundo trastorno mental más frecuente en el mundo, en España, aproximadamente un 30% de la población lo ha padecido alguna vez, tal y como informa la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (NEUMOMADRID).

Para solucionarlo, como explicó Ana Candel Pizarro, enfermera (DUE) de la Unidad de Sueño del Hospital 12 de Octubre de Madrid en el marco del ‘V Taller de trastornos del sueño para técnicos’ que organizó en octubre del año pasado NEUMOMADRID, “debemos mejorar la higiene de sueño, reducir o eliminar aquellas actividades que puedan entorpecerlo e intentar evitar el miedo a irnos a dormir porque en noches anteriores tuvimos problemas para conciliar el sueño”.

Los fármacos para conciliar el sueño y poder dormir, siempre han de ser la última opción y se debe reevaluar periódicamente si está indicado tomarlo

En algunos casos puede ser beneficioso incluso tomar Melatonina”, añade. En este sentido, la experta incide en que los fármacos para conciliar el sueño y poder dormir, siempre han de ser la última opción y se debe reevaluar periódicamente si está indicado tomarlo.

Noticias complementarias:

 

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en