Un plan de mejora de la sanidad pública, en los acuerdos de PP con Ciudadanos y Vox

..J.P.R.
El Partido Popular cerró sendos acuerdos en la tarde del miércoles con Ciudadanos y Vox para lograr la investidura de Juan Manuel Moreno como presidente de la Junta de Andalucía. El acuerdo con la formación naranja está orientado a los 100 primeros días de Gobierno y el segundo se centra en toda la legislatura.

En materia sanitaria existe dos medidas en común: una plan de mejora de la calidad de la sanidad pública y la eliminación de las subastas. De manera indirecta el acuerdo también afecta al Servicio Andaluz de Salud con el inicio de “los trámites para aprobar un Proyecto de Ley de Despolitización de la Junta de Andalucía que garantice la profesionalidad, imparcialidad, responsabilidad y honestidad de todas las personas al servicio de las instituciones públicas andaluzas, con las siguientes medidas”.

El plan para la mejora de la sanidad pública debe orientarse a “la reducción drástica de las listas de espera, el fin de los colapsos en los servicios de urgencias, la mejora de la atención primaria y el reforzamiento de las unidades de cuidados paliativos y de las unidades del dolor, y aumento de la financiación para el servicio de atención temprana” en el acuerdo entre PP y VOX

En el acuerdo entre PP y Vox se especifica la necesidad de que este plan de mejora de la sanidad vaya orientado a “la reducción drástica de las listas de espera, el fin de los colapsos en los servicios de urgencias, la mejora de la atención primaria y el reforzamiento de las unidades de cuidados paliativos y de las unidades del dolor, y aumento de la financiación para el servicio de atención temprana”.

En materia sanitaria existen otras cinco iniciativas: libre elección de especialistas por parte de los pacientes, eliminar la obligación de exclusividad para los profesionales sanitarios, revertir el actual modelo de subastas, facilitar el uso de la tarjeta sanitaria única en todas las comunidades y luchar contra el turismo sanitario. El documento también contempla el cumplimiento de “la legislación vigente en materia de inmigración, evitando todas aquellas decisiones que puedan favorecer un efecto llamada”, aunque no especifica si el profesional debe o no jugar un papel determinado.

El acuerdo entre PP y Ciudadanos planteaba también el incremento del 20% del gasto en atención primaria, la mejora de la transparencia con la publicación de todos los resultados e indicadores de actividad, la despolitización del Servicio Andaluz de Salud para que sea liderado y gestionado por los mejores profesionales, la eliminación de la discriminación salarial entre los facultativos por razón de exclusividad y la implantación del cribado de cáncer de colon.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en