Astellas se refuerza en inmunooncología con la compra de Potenza Therapeutics

..Redacción
La compañía farmacéutica Astellas ha reforzado su posición en inmunooncología con la adquisición de Potenza Therapeutics. La operación se enmarca dentro del acuerdo de colaboración firmado en 2015 para el desarrollo de nuevos tratamientos. Finalmente el pasado 13 de diciembre, Astellas decidió ejecutar la opción exclusiva de compra por valor de 164,6 millones de dólares (142,8 millones de euros). Los accionistas de la firma adquirida podrían recibir pagos adicionales que ascenderían hasta los 240,1 millones de dólares en función del progreso de varios programas de desarrollo clínico.

Durante estos tres años de colaboración ambas empresas han desarrollado tres moléculas en investigación para el abordaje de diferentes tipos de cáncer que no tienen tratamiento o que son resistentes a la generación actual de terapias. Se trata de programas dirigidos a la estimulación inmune, la inhibición de puntos de control inmunitarios y la regulación de las funciones de los linfocitos T.

Durante estos tres años de colaboración ambas empresas han desarrollado tres moléculas en investigación para el abordaje de diferentes tipos de cáncer

La primera es ASP8374/PTZ-201, un anticuerpo anti-TIGIT (inhibidor de punto de control inmunitario). En segundo lugar, se encuentra ASP1948/PTZ-329, un anticuerpo anti-NRP1 (inhibidor de la función T reguladora). Estas dos se encuentran en la fase 1 de desarrollo. La tercera molécula es ASP1951/PTZ-522, un anticuerpo de nuevo formato agonista de GITR (estimulador y coestimulador de linfocitos T), que ha alcanzado recientemente autorización como nuevo fármaco en investigación.

La farmacéutica ha destacado en un comunicado que las terapias desarrolladas fruto de este acuerdo de colaboración podrían servir como plataforma para combinaciones de inmunooncología con los programas ya existentes en Astellas o incluso para el desarrollo de nuevas combinaciones. “En oncología, Astellas se ha enfocado en el desarrollo de tratamientos para necesidades médicas no cubiertas con mecanismos de acción y modalidades novedosas. Creemos que los nuevos activos que hemos desarrollado con Potenza tienen el potencial de marcar aún más la diferencia en las necesidades de los pacientes”, ha señalado el Dr. Kenji Yasukawa, presidente y CEO de Astellas.

Al cierre de esta operación, Potenza se ha convertido en una subsidiaria perteneciente de forma completa a Astellas, lo que incluye la propiedad completa de su competitivo pipeline clínico en inmunooncología.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en