El Vall d’Hebron incorpora un dispositivo de perfusión pulmonar ex vivo para el trasplante pulmonar

..Redacción.
XVIVO LS1, y es que así se llama la máquina que permitirá al equipo de Trasplante Pulmonar del Hospital Vall d’Hebron aprovechar de manera eficaz los pulmones de los donantes.

Como informa el hospital barcelonés, XVIVO LS1 es un sistema de perfusión ex vivo que tiene la capacidad de evaluar los pulmones que llegan para ser trasplantados y mejora sus condiciones.

XVIVO LS1 imita las funciones fisiológicas del cuerpo, mantiene los pulmones a la temperatura del cuerpo mediante una circulación sanguínea asistida, los oxigena, y permite aplicarles antibióticos para erradicar posibles infecciones

En concreto, la máquina imita las funciones fisiológicas del cuerpo, mantiene los pulmones a la temperatura del cuerpo mediante una circulación sanguínea asistida, los oxigena, y permite aplicarles antibióticos para hacer frente a posibles infecciones.  Además, mide un gran número de parámetros sobre el funcionamiento del órgano, lo que permite conocer mejor los pulmones a trasplantar y que puede ayudar sobremanera a reducir el número de disfunciones primarias en los pulmones trasplantados.

En palabras de la Dra. Irene Bello del Servicio de Cirugía Torácica y del equipo de Trasplante Pulmonar, “en la actualidad sólo un 20% de los donantes pueden serlo de pulmones y de éstos, sólo el 60% se trasplantaron”; es aquí donde entra en acción XVIVO LS1, y es que “un porcentaje de los pulmones rechazados podrán recuperarse mediante la perfusión ex vivo, con un procedimiento que dura entre tres y cuatro horas”. Su uso permite recuperar principalmente pulmones afectados por edemas pulmonares que, es la causa más frecuente de rechazo de los pulmones donados.

Se estima que 1 de cada 5 de los pulmones rechazados pueden pasar por la máquina XVIVO, mejorar sus condiciones y ser trasplantados

Por su parte, la Dr. Maria Deu Martín del Servicio de Cirugía Torácica y coordinadora quirúrgica de Trasplante Pulmonar, ensalza el valor de la máquina XVIVO, ya que “aumentará el grado de certeza de que unos pulmones son aptos para trasplantar, lo cual podría mejorar la calidad de vida de los pacientes”. Se estima que 1 de cada 5 de los pulmones rechazados pueden pasar por la máquina XVIVO, mejorar sus condiciones y ser trasplantados.

En 2018 el Hospital Vall d’Hebron superó los 100 trasplantes pulmonares, cifra récord en un año

El Hospital Vall d’Hebron cerró el año 2018 con una noticia excelente en materia de trasplantes pulmonares realizados, y es que alcanzó un nuevo hito al realizar hasta un total de 102 trasplantes de este órgano (96 trasplantes en adultos y seis en niños, incluyendo uno cardiopulmonar). Sí, un nuevo hito, y es que con anterioridad superó los 1.000 trasplantes pulmonares, lo que hace que ya lleve 1.131 trasplantes (1.062 se han hecho en adultos y 69 en pacientes pediátricos).

Todas estas cifras son la culminación del proceso iniciado hace 28 años, cuando se creó el Programa de Trasplante Pulmonar de Cataluña – el programa es el más antiguo y activo de España- que, centralizado en el Vall d’Hebron es el único hospital de España que realiza este tipo de intervención y, por ende, lidera el ranking de hospitales españoles en actividad trasplantadora pulmonar. El dato es concluyente: uno de cada cuatro trasplantes pulmonares en el Estado se hace en el Vall d’Hebron, lo que le convierte en uno de los más importantes de Europa.

Noticias complementarias:

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en