#SaludsinBulos y el CGCOF unen alianzas para combatir las “fake news” sobre fármacos en la Red

..Redacción.
La iniciativa #SaludsinBulos y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) unen alianzas con el objetivo de poner freno a los bulos que, sobre fármacos, circulan en Internet y en la redes sociales, las llamadas “fake news”.

En palabras de Carlos Mateos, coordinador de la iniciativa #SaludsinBulos, destaca la importancia de este convenio de colaboración, y es que gracias a él, “vamos a poder ofrecer un servicio público más amplio. El acuerdo con el Consejo General de Farmacéuticos nos permite llegar a todos los rincones a través de la red de farmacias y del farmacéutico, un profesional de la salud en el que confía la población”.

Jesús Aguilar, presidente del CGCOF: “Con la firma de este convenio de colaboración con #SaludsinBulos seguiremos avanzando y aportando nuestro conocimiento en la lucha contra los bulos y la desinformación

Por su parte, el presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar Santamaría, incide en la importancia de hacer frente con eficacia a la información falsa que está en las redes sociales y, de esta forma, contribuir a generar contenidos e información rigurosa, fiable y de calidad. “El farmacéutico es el profesional sanitario más cercano a la sociedad y es el experto en el medicamento. Y con la firma de este convenio de colaboración con #SaludsinBulos seguiremos avanzando y aportando nuestro conocimiento en la lucha contra los bulos y la desinformación”, afirma Aguilar, quien además añade el valor que aporta la figura del farmacéutico como fuente de información fiable.

#SaludsinBulos, iniciativa de la agencia de comunicación COM Salud y la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES) para combatir los bulos de salud en la Red, en apenas un año desde que “naciera” ya cuenta con la colaboración de más de una treintena de colegios profesionales, sociedades científicas y asociaciones de pacientes.

Carlos Mateos, coordinador de la iniciativa #SaludsinBulos: “Desde hace una década circula el bulo de los antigripales que provocan hemorragia cerebral y se sigue compartiendo en cadenas de WhatsApp”

A lo largo de este primer aniversario, -en febrero de 2018 se produjo en la Asociación de la Prensa de Madrid la presentación oficial de #SaludsinBulos- ha desmontado bulos como el de los antigripales que provocan hemorragia cerebral o el paracetamol infectado del inexistente virus Machupo“Desde hace una década circula el bulo de los antigripales que provocan hemorragia cerebral y se sigue compartiendo en cadenas de WhatsApp. Las falsas creencias sobre medicamentos son el principal motivo de consulta a través del apartado ‘Denuncia un Bulo’ de nuestra web”, explica Mateos.

Además, el coordinador de esta iniciativa destaca otros falsos mitos sobre fármacos que preocupan a la población. Como son “los efectos secundarios inexactos de algunos medicamentos”, que copan muchas de las solicitudes que recibimos”. Sin embargo, uno de los bulos que más ha calado es el que atribuye solo un 80% de principio activo a los medicamentos genéricos. “Los medicamentos genéricos siguen los mismos procedimientos de validación que los de marca, pero la población se ha quedado con un mensaje sesgado y desconfía de ellos”, concluye.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en