Juan Manuel Moreno se compromete a equiparar el salario de los profesionales sanitarios andaluces con la media nacional

..Juan Pablo Ramírez
La homogeneización de los salarios de los profesionales sanitarios con la media nacional ha sido una de los principales promesas que ha adquirido el candidato del Partido Popular a presidir la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno. En concreto, se comprometió a “la equiparación salarial de los profesionales sanitarios y docentes de Andalucía respecto a la media nacional, y acabando con la precariedad, el abuso de temporalidad y la excesiva rotación entre los profesionales”, expresó este martes durante su discurso de investidura.

No ha sido el único guiño que ha hecho el candidato popular a los profesionales sanitarios durante su intervención. “Si el edificio de nuestra Sanidad pública se mantiene hoy en pie, pese a sus muchas grietas, es indudablemente gracias al esfuerzo y la entrega personal de los profesionales”, añadió.

Moreno se comprometió a “acabar con la precariedad, el abuso de temporalidad y la excesiva rotación entre los profesionales”

Moreno se ha mostrado especialmente duro con la gestión de la sanidad andaluza durante los 36 años de gobierno socialista. “Los profesionales sanitarios y los usuarios han sido los perjudicados por una gestión sanitaria errónea, que ha situado a Andalucía en la última posición de inversión por habitante”, subrayó. Esta falta de financiación es, a su juicio, una de la causas de las dificultades para “reducir las listas de espera hasta niveles mínimamente aceptables o de asegurar una atención médica adecuada para todos los andaluces, sea cual sea su lugar de residencia”.

 

El candidato ha insistido en otro de los puntos de sus acuerdos tanto con Ciudadanos como con Vox, la “despolitización del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para que sea liderado y gestionado por los mejores profesionales”. Su intención es también aplicar medidas ya aprobadas en la Comunidad de Madrid como la libre elección de especialista y el refuerzo de la atención primaria. En la comunidad madrileña, el pacto entre el Partido Popular y Ciudadanos incluía un incremento presupuestario de 30 millones de euros anuales para el primer nivel asistencial.

El candidato popular aseguró que eliminará las subastas de medicamentos y se redefinirán las unidades de gestión clínica

Durante su discurso, ha desvelado su intención de acabar con uno de los debates más polémicos de las últimas legislaturas, las subastas de medicamentos. Como está contemplado en sus dos pactos de gobierno, el próximo consejero procederá a su eliminación. Otras medidas planteadas son la redifinición de las unidades de gestión clínica para promover su autonomía, “ayudas sociales a las personas con hemofilia u otras coagulopatías congénitas que hayan desarrollado la Hepatitis C como consecuencia de haber recibido tratamientos en el ámbito del Sistema Sanitario Público Andaluz”, una atención especial a los enfermos oncológicos para acortar los plazos de espera y la humanización de la sanidad con la Ley de Andaluza de Atención Temprana y “la firma de convenios de colaboración con otras comunidades autónomas para que la tarjeta sanitaria andaluza pueda ser utilizada en todo el territorio nacional”.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en