Los economistas de la salud recomiendan que la revisión del copago sea en función de la renta

..Juan Pablo Ramírez
La Asociación de Economía de la Salud (AES) apuesta por revisar el copago farmacéutico como han planteado los Presupuestos Generales del Estado. Su presidenta, Laura Vallejo-Torres, defiende un planteamiento diferente al del Gobierno. “Debe ligarse a la renta, ya sean activos o pensionistas”, manifestó durante la presentación de la 49 edición de las Jornadas de Economía de la Salud y actualidad sanitaria, que se celebrarán en Albacete entre el 12 y el 14 de junio.

“La revisión del copago en los grupos más vulnerables va en la buena dirección”, pero requiere “una reforma más profunda y meditada”, añadió. Vallejo-Torres entiende que la eliminación del copago se ha asociado solo a todos los pensionistas, incluso a aquellos con rentas más altas. “No puede ser que un trabajador activo con renta baja e hijos a su cargo no tenga un límite de gasto”, añadió.

Vallejo-Torres: “La revisión del copago en los grupos más vulnerables va en la buena dirección”, pero requiere “una reforma más profunda y meditada”

Otro copago que se reduce en los presupuestos es el de la dependencia. AES valora positivamente el incremento del 53% a los fondos para esta partida. La presidenta del Comité Organizador de las Jornadas AES, Isabel Pardo García, señaló que tras los recortes sufridos durante la crisis económica, “el Estado tiene una deuda acumulada con las comunidades autónomas. Es un guiño, pero no es suficiente para paliar la deuda”.

Esta valoración se produce en un momento marcado por la tramitación del anteproyecto de ley de los presupuestos en el Parlamento y por los primeros signos de ralentización de la economía española. Vallejo-Torres advirtió de que “si no se cumplen estas previsiones de crecimiento económico, se deben incluir la sanidad y el sector sociosanitario dentro de las áreas de priorización”.

Isabel Pardo García señaló que tras los recortes sufridos durante la crisis económica, “el Estado tiene una deuda acumulada en dependencia con las comunidades autónomas. Es un guiño, pero no es suficiente para paliar la deuda”

La presidenta de AES, abogó también por la introducción de cambios en los mecanismos de financiación. “Debe establecerse en función de las necesidades de las comunidades autónomas”, explicó Vallejo-Torres que defendió la inclusión de criterios que vayan más allá de las características geográficas o del volumen de población. Apostó por la toma en consideración de otros factores como la prevalencia de enfermedades o las tasas de desempleo entre otros. En cuanto al establecimiento de fondos específicos como el de cohesión, expresó sus dudas. “Son medidas que se ponen en marcha sin evaluación. Cuandos e produce un cambio político se retiran también si evaluar. Son decisiones que se toman al olfato del momento”, manifestó.

Otras dos cuestiones que se pusieron encima de la mesa son la transparencia y la evaluación de resultados. Sobre el primer punto, la presidenta de AES reclamó el cumplimiento de la ley: “El comité asesor de fijación de precios no se ha confirmado todavía”. Mantuvo la necesidad de que los informes de posicionamiento terapéutico (IPT) incluyan un estudio de coste-efectiva, como marca la regulación y que “los procesos de toma de decisiones no sean tan opacos”. Admiten que pueden existir puntos confidenciales como sostiene la industria pero cree necesario que se transparente la metodología y los criterios utilizados.

Dolores Jiménez Rubio, presidenta del Comité Científico de las Jornadas AES, lamentó en relación a la evaluación que “existen datos pero no son públicos”. Solicitó la puesta en marcha de “metodologías de evaluación más sólidas como en Reino Unido y en Francia”.

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en