Se archiva la causa contra Molina y Pascual por el caso de las ambulancias

..J.P.R.
El Juzgado de Instrucción número 51 ha archivado la causa contra ex altos cargos de la Consejería de Sanidad de la Comunidad por el caso de las ambulancias. La jueza ha asumido los argumentos de la fiscalía para sobreseer el proceso penal.

El caso se remontaba a la querella por un supuesto delito de prevaricación administrativa de la empresa Ambulancias Alerta contra el ex viceconsejero de Sanidad Manuel Molina; el ex director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria de la Consejería César Pascual; el ex secretario técnico de la Mesa de Contratación del Concurso Luis Javier Fernández; y el ex director de Gestión del SUMMA Santiago Cortes. Todos ellos tuvieron que declarar como imputados y se vieron obligados a dimitir de sus respectivos cargos ante el inicio del proceso judicial.

La instructora concluye en el auto que la empresa no presentó el plan de viabilidad requerido tras la adjudicación del contrato

La instructora concluye en el auto que la empresa no presentó el plan de viabilidad requerido tras la adjudicación del contrato. Rechaza también que Ambulancias Alerta se viera en una situación de “asfixia económica” por el retraso de los pagos. Por un lado, el juez señala que “no solo no está en modo alguno acreditado que los querellados tuvieran alguna participación en el retraso en el pago o que promoviera dilaciones en modo alguno (como expone el Ministerio Fiscal) sino que además la situación de penuria económica se ve desmentida por las propias cuentas presentadas por Ambulancias Alerta”.

La instructora entiende también que “los indicios son absolutamente inconsistentes” en cuanto a la participación en estos hechos de Fernández Abad. Explica en el auto que su implicación se limita a una reunión el 14 de enero de 2016 en la que, en virtud de la grabación, solo realiza una serie de observaciones técnicas.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en