Numerosos fármacos en desarrollo podrán paliar la enfermedad hepática por hígado graso no alcohólico

..Redacción.
La Fundación Ramón Areces ha acogido una jornada sobre ‘La enfermedad hepática por hígado de grasa. ¿La nueva pandemia?’, que ha reunido a expertos internacionales para hablar de los últimos avances en epidemiología patogenia, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad por hígado graso no alcohólico (EHGNA).

La enfermedad hepática por hígado graso no alcohólico (EHGNA) engloba un amplio espectro de lesiones hepáticas que van desde una esteatosis simple, de curso generalmente benigno, hasta una esteatohepatitis no alcohólica que puede progresar hacia una enfermedad hepática avanzada, cirrosis o hepatocarcinoma. Además de esto, también se asocia con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares y neoplasias“, ha explicado José Luis Calleja, del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid.

Una jornada ha reunido a expertos internacionales para hablar de los últimos avances en epidemiología patogenia, diagnóstico y tratamiento

Todos los ponentes se han mostrado esperanzados en los “numerosos fármacos que se encuentran ya en una fase de desarrollo avanzado para paliar esta patología“. Hasta el descubrimiento de un tratamiento eficaz, los investigadores apuntan a la dieta y el ejercicio físico como principales antídotos para evitar el avance de la enfermedad. En este sentido, el Dr. Javier Crespo, del Hospital Marqués de Valdecilla, ha destacado que “las intervenciones políticas a nivel individual y de la población son necesarias para reducir la creciente carga de enfermedades hepáticas debidas a EHGNA”.

La EHGNA se ha establecido como la primera causa de hepatopatía en el mundo occidental de la mano de la epidemia de síndrome metabólico en este mismo entorno. En la actualidad su prevalencia es de aproximadamente un 20% en la población general, pudiendo variar esta cifra en función del área geográfica, de la población estudiada así como del sexo, la edad y etnia.

En la actualidad su prevalencia es de aproximadamente un 20% en la población general

Esta enfermedad es más frecuente entre los varones y presenta una fuerte asociación con la obesidad, la resistencia a la insulina y por tanto, con el síndrome metabólico. Se estima que en torno a un 10-20% de los pacientes con EHGNA presenta una histología hepática compatible con el diagnóstico de NASH. De manera global, un 80% de los casos de EHGNA presentan alguno de los factores de riesgo cardiovascular que constituyen el síndrome metabólico, y la prevalencia de EHGNA aumenta de manera directa al número de estos factores que estén presentes“, ha afirmado Calleja.

En los últimos años, se han ido conociendo mejor algunos de estos mecanismos, y se han ido definiendo dianas terapéuticas susceptibles de ser abordadas farmacológicamente. “A día de hoy, hay un considerable número de fármacos en fases avanzadas de desarrollo para el tratamiento de la enfermedad, con mecanismos de acción variados y potencialmente complementarios. La optimización del uso de estos tratamientos va a requerir un conocimiento detallado (a través del uso de biomarcadores, polimorfismos genéticos y otros métodos de diagnóstico avanzado) de los mecanismos de acción concretos que condicionan la progresión de la enfermedad en cada paciente individual”, ha señalado José Luis Calleja.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en