La sanidad privada pide reducir el IVA sanitario y la desgravación del seguro de salud

..Redacción
Los Presupuestos Generales del Estado no han gustado en el sector privado. El secretario general de la Alianza de la Sanidad Privada de España (ASPE), Carlos Rus, echa en falta tres puntos clave: la eliminación o reducción del IVA sanitario, la posibilidad de desgravar los seguros de salud y en cuanto al mutualismos administrativo, “la inclusión de otros funcionarios”, explicó durante el programa de radio Valor Salud, la tertulia sanitaria en la radio que se celebra todos los viernes en Capital Radio y que dirige Francisco García Cabello.

El director de Desarrollo Corporativo y de Comunicación del Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad, Fernando Mugarza, se mostró de acuerdo con este punto de vista. Mugarza destacó que la desgravación del seguro de la salud y la integración en Muface de los funcionarios de las comunidades autónomas “servirían para descargar al sistema sanitario”, en un contexto marcado por las elevadas listas de espera.

Mugarza destacó que la desgravación del seguro de la salud y la integración en Muface de los funcionarios de las comunidades autónomas “servirían para descargar al sistema sanitario”, en un contexto marcado por las elevadas listas de espera

La eliminación del copago fue otra de las medidas comentadas durante el programa radiofónico. Luis de Palacio, presidente de la Federación Española de Farmacéuticos Empresarios no ven con buenos ojos la medida. “No se conoce el valor del medicamento. Debería existir un copago, aunque fuera de cinco céntimos”, señaló. De Palacio entiende que es “una medida disuasoria” para evitar la compra de medicamentos de manera innecesaria.

El director de iSanidad, Juan Pablo Ramírez, subrayó que el principal problema es la falta de evaluación en el sistema sanitario. “Se introducen medidas sin saber si son coste eficientes”, explicó. “No sabemos lo que ha costado la universalidad. Es posible que sea más barata porque el inmigrante vuelve a primaria que es más eficiente que urgencias, pero no lo sabemos”.

Modelo de farmacia
Participó también en la tertulia, Ana López Alonso, directora de Comunicación de Cofares, institución que celebra este año su 75 aniversario. “El principal reto es defender el actual modelo de farmacia. Tenemos que hacerlo sostenible, conseguir que no se rompa por ahogamiento económico”. La directora de Comunicación de Cofares señaló como una de las principales amenazas del sector a Amazon, con el que ya compiten en productos de parafarmacia, aunque advirtió: “Nosotros vamos a todas las farmacias, incluido los pueblos más retirados, dos veces al día, igual que cualquier otra oficina situada en el centro de la ciudad”.

López Alonso destacó también como una necesidad “que las farmacias se pongan de acuerdo en el sistema de ventas por internet”. De Palacio insistió en que debe haber un acuerdo entre las boticas porque “una por una es imposible”. Durante la entrevista, insistió en la importancia de que Cofares “profundice mucho en la digitalización en la relación con la farmacia”.

El programa sirvió también para poner en valor el proyecto de ayudas de La Caixa a la dependencia y de cuidados paliativos. Xavier Gómez Batiste, de la Caixa, explicó que este programa nació hace 10 años y que ha entregado “ayudas a más de 150.000 personas, a familias con personas al final de la vida”. Gómez batiste destacó el “valor añadido ético” de esta iniciativa.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en