El cambio climático causará más de 250.000 muertes al año

médicos-cambio-climático

..Elena Santa María.
Un estudio publicado en The New England Journal of Medicine revela que la estimación que hizo la OMS en 2014 de 250.000 muertes al año entre 2030 y 2050 como consecuencia del cambio climático podría quedarse corta. La razón es que la OMS tuvo en cuenta factores como la malnutrición, el calor o la malaria, pero no otros como la población desplazada y la reducción de la productividad laboral en el campo.

La estimación de la OMS tampoco tuvo en cuenta las enfermedades y muertes causadas por los trastornos en los servicios sanitarios por las temperaturas extremas o los eventos climáticos, tal y como declaró en CNN el coautor del estudio, el Dr. Adrew Haines, epidemiólogo y director de la London School of Hygiene & Tropical Medicine.

La estimación que hizo la OMS en 2014 de 250.000 muertes al año entre 2030 y 2050 como consecuencia del cambio climático podría quedarse corta

Sin embargo el estudio no actualiza la estimación del número de muertes, aunque sí cita otras que incrementan el número de la OMS, como la de un estudio de 2016, que augura 529.000 muertes en 2050 provocadas por la reducción en la producción de alimentos. También las del Banco Mundial, que estima que el cambio climático llevará a más de 100 millones de personas a la pobreza extrema en 2030, lo que les haría a su vez, más vulnerables a sus efectos en la salud.

El Banco Mundial estima que el cambio climático llevará a más de 100 millones de personas a la pobreza extrema en 2030

El estudio concluye señalando la necesidad de llevar a cabo políticas e inversiones para reducir las emisiones de gases contaminantes y promover formas de mitigar los efectos en la salud del cambio climático, que “está causando heridos, enfermos y muertos, con el riesgo de incrementarse substancialmente, amenazando la salud de muchos millones de personas” y avisa de que “la penetrante amenaza a la salud que supone el cambio climático demanda la toma de acciones decisivas por parte de los profesionales de la salud y de los gobiernos, para proteger la salud de las generaciones presentes y futuras”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en