Las organizaciones médicas de Portugal y España firman una declaración conjunta contra las pseudoterapias

..Elena Santa María.
Representantes de la Ordem dos Medicos de Portugal y del Consejo General de Colegios de Médicos de España (CGCOM) han firmado la “Declaración Madrid” sobre pseudociencias y pseudoterapias en una reunión mantenida en dicha ciudad.

Con esta declaración conjunta, los representantes de las organizaciones médicas advierten de la proliferación de casos de pacientes en situaciones críticas por el uso de pseudoterapias e inciden en la confusión de la ciudadanía “sobre lo que es medicina basada en el conocimiento y la evidencia científica y aquello que no cumple con dichos criterios”. Además piden a la profesión médica europea y a las administraciones que respondan con contundencia ante este tipo de prácticas.

Advierten de la proliferación de casos de pacientes en situaciones críticas por el uso de pseudoterapias

Para ello, defienden la preservación de las legislaciones y los sistemas nacionales, la denuncia de los actos de divulgación y utilización de las mismas y su exclusión de los circuitos sanitarios; la obligación del médico de informar al paciente de que no son una especialidad de la medicina; profundizar en aspectos como la relación médico-paciente, .la comunicación personal y social, la confianza mutua y la humanización de la asistencia para evitar la desviación del paciente.

De esta manera, la declaración apunta a la responsabilidad de las organizaciones médicas colegiales de Europa, las administraciones públicas, medios de comunicación, sociedades científicas, asociaciones de pacientes y representantes políticos a la hora de informar y educar en “verdadera ciencia”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en