Nuevas iniciativas de trabajo en el décimo aniversario de la Fundación Española de Directivos de la Salud de SEDISA

profesionalización-directivos

..Redacción.
Potenciar y promover iniciativas de formación, la creación de un Área de Investigación e Innovación, poner en valor la gestión sanitaria profesionalizada y la labor del directivo, la celebración de Foros de Alto Nivel y la puesta en marcha de un programa de mentoring  son las líneas de trabajo consolidadas que tendrá la Fundación Española de Directivos de la Salud de SEDISA (Sociedad Española de Directivos de la Salud).

Y es que así se recoge en el Plan que ha dado a conocer la Fundación, tras el consenso que alcanzó el Patronato de esta entidad en el mes de noviembre y la aprobación del mismo por parte de la Junta Directiva de SEDISA y de la Asamblea de Socios de la misma, celebrada también en noviembre.

Para que estas líneas de trabajo se materialicen, el patronato de la Fundación SEDISA pondrá en marcha, entre otras iniciativas, tal como explica Joaquín Estévez Lucas, presidente de la Fundación, el Observatorio Docente y Acreditador del Desarrollo Profesional Continuado del Directivo, con el objetivo de “dar valor y acreditar los programas formativos de SEDISA y de su Fundación, acreditar otros programas formativos, acreditar la formación, experiencia y habilidades de los directivos de la salud y trabajar en el perfil del directivo sanitario del futuro y en el de la transformación necesaria de los directivos actuales conforme la transformación del sistema”. Para ello, entre otras acciones, el Observatorio podrá crear grupos de trabajo para el análisis y el debate y elaborará el Mapa de la Formación en la Gestión Sanitaria y Directivos en España.

La consolidación del Plan de trabajo de la Fundación SEDISA coincide con su décimo aniversario

Este salto en la consolidación del Plan de trabajo de la Fundación SEDISA coincide con el décimo aniversario de ésta, un periodo que, como destaca César Pascual, miembro del patronato y coordinador de proyectos de la Fundación, “ha ido ganando visibilidad y articulándose como una palanca sobre la cual la Sociedad Española de Directivos de la Salud articulase su ambicioso programa de actividades que necesitan un marco diferente al de la propia SEDISA para desarrollarse. Han sido años de perfilar y construir, para llegar en la actualidad a un proyecto consolidado, bien cimentado”.

Joaquín Estévez (SEDISA): “La formación, tanto inicial como continuada, es una de las claves de la profesionalización de la gestión sanitaria”

En este marco, César Pascual, destaca la puesta en marcha del Área de Investigación e Innovación. La formación, por otra parte, continuará siendo una línea de trabajo fundamental, potenciada desde el Área de Formación, que se creó en septiembre de 2017. “La formación, tanto inicial como continuada, es una de las claves de la profesionalización de la gestión sanitaria”, afirma Joaquín Estévez.

En este sentido, César Pascual añade que “los directivos vamos a necesitar nuevas competencias para adaptarnos a la era digital, enfrentarnos a nuevos retos estratégicos, diferentes, al mismo tiempo que ser impulsores de estos cambios. En este punto, la Fundación debe jugar un papel decisivo, en el desarrollo de directivos para tratar de combinar estas nuevas necesidades con otras que no van a cambiar”.  En línea con la formación y como un potente complemento a ella, la Fundación tiene previsto desarrollar un programa de Mentorización, que establezca un vínculo intergeneracional que permita aprendizaje y transición profesional.

Foros de Alta Dirección para fomentar el diálogo abierto y que permita el aprovechamiento de conocimiento por parte de líderes y directores, personas que ocupen cargos de gran responsabilidad

Mención aparte merece los Foros de Alta Dirección que, surgen como una nueva iniciativa de la Fundación que, dirigidos a generar el ambiente para un debate en profundidad, tendrá un enfoque sereno, pero no exento de controversia constructiva. Como indica César Pascual, “el eje fundamental radica en el fomento del diálogo abierto entre participantes altamente cualificados con una metodología diferente de la que hemos venido aplicando hasta la fecha que permita el aprovechamiento del conocimiento que pensamos concentrar en los foros de líderes y directores de diferentes organizaciones, personas que ocupan cargos de gran responsabilidad y disponen de conocimiento y talento”.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en