El 80% de los casos de cáncer de pulmón están directamente relacionados con el tabaco

..Elena Santa María.
El próximo lunes 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer. Una fecha que el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) ha querido aprovechar para alertar de la necesidad de invertir más en la lucha contra el cáncer de pulmón.

La incidencia del cáncer de pulmón ha crecido un 17% en los últimos diez años, “espoleada por el mayor número de casos en mujeres, por lo que urge una actuación global para frenar este tumor”, asegura el doctor Mariano Provencio, presidente de la entidad y jefe de Oncología del Hospital Puerta del Hierro de Madrid. Este cáncer es el que registra las peores cifras de mortalidad.

La incidencia del cáncer de pulmón ha crecido un 17% en los últimos diez años

El 80% de los casos de cáncer de pulmón están directamente relacionados con el hábito tabáquico, por lo que aumentando la prevención primaria puede reducirse un elevado número de nuevos casos. “Y es importante destacar que lo que hagamos hoy se verá reflejado en los próximos veinte años en cuanto a mortalidad e incidencia del cáncer de pulmón”, detalla el doctor Bartomeu Massuti, secretario del GECP y jefe de Oncología del Hospital General de Alicante.

Para el GECP proteger a los menores del tabaco sigue siendo la asignatura pendiente en la lucha contra el tabaquismo en España. “Tenemos una especial preocupación por los adolescentes, que siguen registrando elevados porcentajes de consumo, especialmente las chicas jóvenes: un 33,2% del total frente al 29,6% de los chicos”.

Lo que hagamos hoy se verá reflejado en los próximos veinte años en cuanto a mortalidad e incidencia del cáncer de pulmón

Desde el GECP también se destaca que el volumen de financiación del cáncer de pulmón es inferior a su carga social. Es el tumor más mortal y el segundo en incidencia, pero el sexto en financiación pública a la investigación.

Tal y como explica el doctor Carlos Camps, vicepresidente del GECP y jefe de oncología del Hospital General de Valencia, el de pulmón, siendo el primero en mortalidad, siempre queda relegado en la distribución de la financiación pública a proyectos competitivos y en la actualidad es el sexto en financiación pública a la investigación. “Del total de inversión destinada en los últimos diez años vemos, por ejemplo, como ocupa la novena posición para la Agencia Estatal de Investigación o el cuarto lugar para el Instituto Carlos III”, detalla.

Es el tumor más mortal y el segundo en incidencia, pero el sexto en financiación pública a la investigación

Por todo ello, para el GECP, con las actuales cifras de muertes y nuevos diagnósticos anuales, el cáncer de pulmón debería ser una prioridad nacional. “Hay que revertir la estigmatización que sufre este tumor y que repercute en todas las áreas, desde un menor protagonismo social del tumor y sus pacientes, la culpabilización, menos inversiones públicas y privadas para la investigación…hasta la falta de estrategias comunes y de un plan de acción coordinado o la relajación en las políticas antitabaco, especialmente en jóvenes”, concluye el presidente del GECP, Mariano Provencio.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en