Investigación del CIBERONC descubre nueva vía de señalización implicada en la estructura terapéutica del cáncer de mama

..Redacción.
Investigadores del Programa de Mecanismos de Progresión Tumoral del CIBER en su área temática de Cáncer (CIBERONC), no se exagera al afirmar que han dado un paso decisivo en el camino para descubrir nuevos factores que permitan que el diagnóstico y tratar del cáncer de mama sea más efectivo.

El trabajo del que se ha hecho eco Oncogene, está dirigido por el grupo de Xosé Bustelo – recientemente elegido nuevo presidente de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA) durante los próximos dos años- de la Fundación Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca, en colaboración con el grupo de Jesús M. Paramio.

Dr. Xosé Bustelo: “Gracias a este trabajo hemos identificado firmas genéticas asociadas a este nuevo proceso biológico que permiten predecir con alta fiabilidad diferentes parámetros de la evolución de pacientes con cáncer de mama”

En concreto se ha descubierto una nueva vía de señalización que está implicada en la regulación de cómo las células cancerosas se pegan unas a otras dentro de la masa tumoral, así como los factores genéticos, clave que determinan dicha función.

 

En palabras de Xosé Bustelo, “gracias a este trabajo hemos identificado firmas genéticas asociadas a este nuevo proceso biológico que permiten predecir con alta fiabilidad diferentes parámetros de la evolución de pacientes con cáncer de mama, como son su grado de supervivencia a largo plazo, su respuesta a quimioterapia y la probabilidad de desarrollar metástasis pulmonar”.

La capacidad de diagnóstico de estas firmas, en comparación con otras herramientas diagnósticas disponibles ya en la clínica, como es el caso de la firma genética conocida bajo el nombre comercial de MamaPrint, es mejor.

La capacidad diagnóstica de estas firmas es mejor que otras herramientas diagnósticas disponibles ya en la clínica como es el caso de la firma genética conocida bajo el nombre comercial de MamaPrint.

Con más 26.000 casos al año de cáncer de mama en España, cada avance en el tratamiento que suponga un 1% de mejora en la tasa de supervivencia hace que 260 mujeres menos recaigan de esta patología

Según las cifras de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el diagnóstico precoz y la evolución de los tratamientos contra el cáncer de mama, han permitido que un 90% de las pacientes afectadas, a los cinco años estén libres de recaída; en la década de los 80 esta cifra se situaba en el 70%. Con más de 26.000 casos al año de cáncer de mama en España, cada avance en el tratamiento que suponga un 1% de mejora en la tasa de supervivencia hace que 260 mujeres menos recaigan de esta patología que afecta también a los hombres, que padecen el 1% de los casos.

“Es muy importante, por lo tanto, continuar con esta línea de trabajo descubriendo factores que nos permitan diagnosticar y tratar este tipo de cánceres de manera más efectiva”, concluye Xosé Bustelo, coordinador del Programa de Mecanismos de Progresión Tumoral del CIBERONC, que ha liderado este estudio en colaboración con el grupo de Jesús M. Paramio, también perteneciente a este programa. La financiación del trabajo fue posible por aportaciones del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, el Instituto Carlos III (RTICC), la Asociación Española contra el Cáncer, las comunidades autónomas de Castilla-León y Madrid y el Fondo FEDER de la Unión Europea.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en