El cáncer de pulmón se sitúa entre los tres tumores más frecuentes en la mujer

..Juan Pablo Ramírez
La incidencia del cáncer de pulmón continúa creciendo, especialmente en la mujer. Es en la actualidad el tercer tumor más frecuente en el sexo femenino, después de mama y colorrectal. “Es un cambio significativo”, afirmó la presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la Dra. Ruth Vera, durante la presentación del informe Las cifras del cáncer en España 2019.

La causa de este incremento de la incidencia del cáncer de pulmón en la mujer es el consumo de tabaco. “Nunca es tarde para dejar el hábito tabáquico. Los beneficios de dejar de fumar empiezan desde el primer día y a los 10 años de haber abandonado el tabaco el riesgo de morir por un cáncer de pulmón se reduce a la mitad”, añadió la Dra. Vera. Esta situación viene agravada por el hecho de que es el tumor que más muertes provoca en España.

El informe estima que en 2019 se alcancen 277.234 nuevos diagnósticos de cáncer (161.604 en hombres y 116.170 en mujeres), lo que supone un incremento del 12% en 2019

El tabaco está íntimamente relacionado con el cáncer de pulmón, aunque está implicado en el desarrollo de otros tumores. De hecho, junto a la obesidad, el alcoholismo y el sedentarismo es una de las principales causas del incremento de nuevos tumores en España. El informe estima que en 2019 se alcancen 277.234 nuevos diagnósticos de cáncer (161.604 en hombres y 116.170 en mujeres), lo que supone un incremento del 12% en 2019. El incremento se agudiza en el caso de la mujer. Los diagnósticos de cáncer aumentarán un 17,4% en el sexo femenino y un 8,2% en hombres.

Los tumores más comunes en España este año serán los de colon y recto (44.937 nuevos casos), próstata (34.394), mama (32.536), pulmón (29.503) y vejiga (23.819). Si se diferencia por sexos, próstata, colon y pulmón son los más frecuentes en el varón, mientras que mama, colon y pulmón resultan los más habituales en la mujer.

Esta tendencia no es única en España. Se está produciendo en todo el mundo. El año pasado se produjeron 18,1 millones de cáncer en todo el mundo, un 29% más que en 2012, según las estadísticas que maneja Globocan. Según estas previsiones en 2040 se registrarán 29,5 millones de casos.

El incremento se agudiza en el caso de la mujer. Los diagnósticos de cáncer aumentarán un 17,4% en el sexo femenino y un 8,2% en hombres

La Dra. Vera quiso lanzar un mensaje positivo: el incremento de la supervivencia. El 53% de los pacientes diagnosticados continúa vivo a los cinco años, lo que significa un incremento significativo en comparación con los últimos años. La presidenta de SEOM destaca una serie de circunstancias que han permitido mejorar las cifras. En primer lugar, el diagnóstico precoz. “La población está cada vez más concienciada de los signos de alerta. Hay más interés por saber las causas de la enfermedad”, explicó. Una segunda causa sería “un avance en el conocimiento de la enfermedad, que nos va a dar armas para afrontarlo mejor”. Por último, existen más alternativas de tratamiento con “fármacos dirigidos o que modulan el sistema inmune”.

El acto ha servido para presentar el vídeo ¿El cáncer se hereda? para aclarar a la población que el cáncer es una enfermedad que se puede desarrollar por alteraciones genéticas. Este hecho no significa que dichas mutaciones se hereden. En la campaña han participado el ex futbolista y comentarista deportivo Michael Robinson y a la cantante Luz Casal.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en