La Fundación Lilly y la Universidad Complutense premian el humanismo y la cooperación internacional

..J.P.R.
Los premios de la Cátedra de Educación Médica Fundación Lilly-Universidad Complutense de Madrid han distinguido tres proyectos de humanismo y de cooperación internacional. Los galardones parten con el mismo objetivo. “Los proyectos docentes premiados contribuyen a mejorar la formación integral del médico y su desempeño profesional, al mismo tiempo que ayudan a adquirir los valores de la profesión médica”, explicó el director de la Fundación Lilly, el Dr. José Antonio Sacristán.

Durante su intervención, el Dr. Sacristán destacó que “la medicina centrada en el paciente y la formación en valores y competencias de comunicación están cada vez más presentes en el aprendizaje de la medicina”. El vicerrector de Política Científica, Investigación y Doctorado, Ignacio Lizasoain, explicó que los profesores y la universidades buscan “nuevas formas de plantear la docencia” Puso en valor el caso de la Universidad de Harvard, que ha realizado “una inversión muy importante en innovación docente”, añadió. “Estos premios son una buena prueba de la preocupación de la sociedad por la educación”, insistió.

“Los proyectos docentes premiados contribuyen a mejorar la formación integral del médico y su desempeño profesional, al mismo tiempo que ayudan a adquirir los valores de la profesión médica”, destacó el director de la Fundación Lilly, el Dr. José Antonio Sacristán.

El Premio al mejor proyecto en la enseñanza de grado recayó sobre Una experiencia de formación integral de las humanidades de la Universidad Francisco de Vitoria. La iniciativa se enmarca dentro de la estrategia de humanización de la Universidad Francisco de Vitoria que se está implementando en el grado de Medicina. “Trabajamos en torno a la idea  de una medicina centrada en la persona que incluye de forma preferente al paciente, pero también a todos los implicados en la práctica médica. Desde el punto de vista, consiste en proporcionar una educación integral que contribuya a la formación personal y profesional de los alumnos”, afirmó el Dr. Santiago Álvarez Moreno.

La segunda iniciativa premiada fue Formación de especialistas en Mozambique, que recibió el galardón al Mejor proyecto en la enseñanza de postgrado. La iniciativa parte de Las Palmas de Gran Canaria, que cuenta con el apoyo de la Agencia Española para la Cooperación y el Desarrollo, la Consejería de Sanidad de la comunidad autónoma y el Cabildo de Gran Canaria. “Hasta el momento hemos conseguido titular a 173 médicos mozambiqueños en una provincia donde antes de nuestra llegada solo había 30 médicos para atender a dos millones de personas, es decir, un médico para cada 60.000 habitantes”, señaló, el Dr. Luis López Rivero, quien destacó que esa ratio se había “reducido a menos de la mitad”. Se trata del octavo país más pobre del mundo y cuenta con 300 especialistas para 25 millones de personas.

El tercer galardón recayó sobre Identidad Médica, de la Universidad de Navarra. El objetivo consiste en “llevar al aula el aprendizaje de las cualidades del profesionalismo, el llamado curriculum oculto, que hasta ahora se adquiría de manera implícita, observando los modelos profesionales”, manifestó la Dra. Leire Arbea, de la Universidad de Navarra. El objetivo de esta iniciativa es que los estudiantes vayan desarrollando su propia identidad médica “centrada en el paciente”, explicó el Dr. José Antonio Díaz-González, después de recoger el Premio a la Mejor práctica docente.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en