Fernando García-Salas (SEPEAP): como padre quiero que a mi hijo le vea un pediatra no un médico general

..Elena Santa María.
La precaria situación que atraviesa la Atención Primaria en España afecta de manera especial a la pediatría. En muchos centros los niños son atendidos por médicos de familia porque no hay pediatra y la perspectiva de futuro no es muy halagüeña. El presidente de la Sociedad Española de Pediatría Extra Hospitalaria y Atención Primaria (Sepeap), Fernando García-Salas, ha comentado con iSanidad. Lo mejor de la sanidad, los aspectos más graves que afectan a su especialidad como son la automedicación, los bulos o la vacunación.

¿La automedicación es un problema para el paciente y para el sistema?
Por supuesto. La automedicación en pediatría es evidentemente de los padres. A veces tenemos en casa jarabes, muchas veces caducados que damos a los hijos porque la vecina nos dice, “oye dale no sé qué”. No debemos dar medicación a nuestros hijos a no ser que esté prescrita, y por supuesto antibióticos, porque hay mucha gente que de entrada ya le da antibiótico y viene a la consulta cuando ya se lo ha dado, “como la otra vez estuvo así, pues ya se lo he dado”. La gente se auto medica muchísimo y es un problema porque creamos resistencia, es un gasto importante para el servicio público porque es gente que está utilizando medicamentos que no tendría por qué utilizar. Todo eso hay que controlarlo de alguna forma.

La gente se auto medica muchísimo y es un problema porque creamos resistencia y es un gasto importante para el servicio público

¿Cómo se puede afrontar el problema del Dr. Google?
Con educación sanitaria, pero es muy complicado. Es muy complicado porque eso es una diáspora, es como las redes sociales, es imposible controlarlo. Luego contradecirlo es muy difícil. Pero eso pasa en todas partes con cualquier bulo que se crea. Puedes intentar decir que no es así, pero la gente que te va a leer a lo mejor no es la gente que ha leído lo primero, con lo cual no te sirve de nada. Se debería regular de alguna forma, sobre todo temas sanitarios deberían pasar un filtro. Yo a veces entro y veo auténticas burradas en algunos foros… que es impresionante. Luchar contra eso es muy difícil, si no se pone filtro es muy difícil. Y luego hace falta cultura sanitaria, que la gente sepa dónde tiene que buscar sus fuentes, hay páginas que son adecuadas, las webs de las sociedades científicas, de las asociaciones de padres de niños con enfermedades, son páginas muy buenas, con otras que hay por ahí hay que tener muchísimo cuidado.

En Barcelona ha habido recientemente un caso de un niño al que le han denegado la matriculación en una guardería por no estar vacunado. ¿Se deben tomar medidas de este tipo?
Afortunadamente en España pasa poco porque los niños están bien vacunados, pero entiendo la posición de la guardería, ellos velan por la salud de los demás niños. El hecho de que entre un niño sin vacunar, probablemente no pase nada, pero puede pasar. Nosotros tuvimos un caso de un niño con una difteria y hubo problemas. Yo no soy partidario de obligar a la gente a vacunar, porque estamos con unas cotas de vacunación muy altas y si obligáramos a vacunar las cotas bajarían, porque la gente protestaría. En ese caso entiendo al centro, entiendo que haya tomado esa decisión. Siempre pongo el ejemplo de que los niños que no se vacunan son niños que se están aprovechando de que el resto de la población esté vacunada. El ejemplo es el de una piscina llena de niños que llevan todos sus salvavidas, se tira un niño al agua que no tiene salvavidas y no se ahoga porque se puede agarrar a los demás, pero en el momento que fallemos que haya cinco sin salvavidas, se ahogarán. Hay otro tema importante y es que las vacunas no son 100% efectivas. Cuando vacunas no dices “seguro que este niño no va a coger tal enfermedad porque lleva vacuna”. Evitemos el riesgo.

Los niños que no se vacunan son niños que se están aprovechando de que el resto de la población esté vacunada

Si un médico de Atención Primaria puede hacer de pediatra, ¿puede un microbiólogo operar?
En teoría yo estoy licenciado en Medicina y Cirugía, yo podría operar, pero ni se me ocurriría. Tenemos muy buenos médicos de familia y gracias a ellos algunos niños pueden ser tratados, hacen una labor muy buena. Pero yo como padre, quiero que mi hijo sea visto por un pediatra. Pediatría es una especialidad con sus cuatro años de residencia y la medicina general es otra para el tratamiento a partir de los 14 años. En la actualidad hay una falta de previsión por parte de la administración, no están saliendo plazas MIR de pediatría, del año pasado a este se han creado solamente diez plazas nuevas. Cada año se están jubilando un montón de médicos, el sistema actual se creó en el año 1982, esos pediatras tienen ahora entre 60 y 70 años. Casi el 45% de los pediatras de Atención Primaria tienen más de 45 años, así que va a haber una jubilación en masa y va a ser un problema brutal. Si se quieren cargar el sistema actual y coger el modelo anglosajón, en el que no hay pediatras de Atención Primaria…pero la sanidad en Inglaterra es un desastre, tienen muchos más casos de enfermedades que aquí no tenemos porque si no está el pediatra detrás de las vacunas no la llevan bien. Tengo amigos que viven allí, y es un problema porque no hay pediatras, ven a los niños médicos de Atención Primaria.

Casi el 45% de los pediatras de Atención Primaria tienen más de 45 años, así que va a haber una jubilación en masa

¿Qué se puede hacer con las vacunas que están fuera del calendario vacunal?
Insistir para que entren. Las sociedades científicas estamos siempre dando la vara con este tema. Espero que la de rotavirus entre pronto. Que entren o no entren es un problema de eficiencia, de coste-beneficio. Si una vacuna vale tanto y el beneficio general –vamos a olvidarnos del sanitario- no me cubre el costo, la eficiencia no es adecuada. Todos saben que es eficaz, pero no siempre es eficiente, hacen sus números y si no lo es no entra. Rotavirus yo creo que va a entrar pronto, ya nos pasó con la de neumococo prevenar, que la gente la compraba y hace unos años ha entrado. Faltan tres: el rotavirus, el neumococo B y el papiloma en los varones. Hay una cuarta que es la vacuna de la meningitis, tenemos en Inglaterra, en Estados Unidos y algunos países más un serotipo que es el W que tenemos ya vacuna, estamos intentando desde las sociedades científicas modificar la dosis de vacuna de meningitis C que se pone a los 12 meses y a los 12 años  por esa nueva, estamos en ello para dar más serotipos de esa vacunación. Son cambios que estamos intentando hacer, en algunas comunidades ya se ha conseguido que entre en el calendario vacunal  pero en otras muchas no. Deberíamos tener un calendario vacunal único, que reciba lo mismo un niño de la Comunidad Valenciana, que un niño de Madrid, que un niño de Asturias. Todos tenemos que tener nuestras vacunas igual.

¿Qué pueden aportar la farmacia y la enfermería en el cuidado del paciente infantil?
La enfermería muchísimo, la enfermería pediátrica es fundamental. Tendría que haber una relación uno-uno en el centro de salud en enfermería pediátrica porque todo tema de alimentación, de cultura sanitaria, nos ayuda muchísimo. Y la labor que hacen las farmacias también nos ayuda, pero sobre todo la enfermería pediátrica es muy importante en colaboración con el pediatra, con las  vacunas hacen una cultura buenísima con los pacientes y nos ayudan mucho en todos estos temas.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en