SEMG pide un Plan Estratégico para paliar la precaria situación de Atención Primaria

..Elena Santa María.
La Sociedad Madrileña de Médicos Generales y de Familia (SEMG Madrid) ha publicado lo que considera los problemas más urgentes a abordar en la Atención Primaria, que en el último año se encuentra “en estado de alarma por el permanente deterioro de este sector”.

Una situación que se ha visto agravada por los efectos de la crisis económica y los recortes aplicados por el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid al Sistema Público de Salud. La SEMG reclama que “no se advierte voluntad alguna de solución por parte de los poderes políticos, cuando la crisis parece estar revirtiendo “, y denuncia que así se está poniendo en riesgo el modelo de Atención Primaria.

La SEMG reclama que no se advierte voluntad alguna de solución por parte de los poderes políticos, cuando la crisis parece estar revirtiendo

Los problemas que destaca la SEMG son: un presupuesto insuficiente, agravado por su disminución –en Madrid el porcentaje para AP es el 10% del presupuesto sanitario-. La presión asistencial, que ocasiona un alto grado de desgaste de los profesionales e impide cumplir con labores propias de AP. El incremento de las cargas de trabajo y el abuso de la inmediatez asistencial.

Todo esto conduce a la precariedad y las malas condiciones laborales, que se manifiestan en el descontento de los usuarios y la marcha de profesionales. Otros factores de precariedad son: la sobrecarga de labores administrativas y burocráticas, la falta de acceso a pruebas complementarias, una formación continuada sin facilidades, o la falta de apoyo y respaldo a las acciones de adaptación a los nuevos objetivos.

La precariedad y las malas condiciones laborales, que se manifiestan en el descontento de los usuarios y la marcha de profesionales

Por estas razones desde SEMG solicitan a la Consejería de Sanidad la elaboración de un Plan Estratégico de Atención Primaria en el que colaboren los profesionales y que ofrezca soluciones a corto, medio y largo plazo.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en