HLA Universitario Moncloa pone en marcha una escuela para pacientes con cáncer

..Redacción.
El Hospital HLA Universitario Moncloa y la Asociación Escuela de Pacientes Oncológicos unen alianzas para la puesta en marcha de una experiencia piloto de ‘Rutinoterapia’ para el acompañamiento, orientación y entrenamiento de personas diagnosticadas con diversos estadios y tipos de cánceres.

Como informa el grupo hospitalario, este método es un instrumento que se centran en la adaptación social, asistencial, de prevención y promoción de la salud integral que, tanto a los enfermos, como a su entorno, les ayuda a cambiar el estilo de vida, durante y después de la enfermedad.

Tres son los pilares en los que se sustenta el programa de formación de la escuela para hacer frente a la enfermedad: bienestar emocional (mente), ejercicio físico (cuerpo) y nutrición.

En palabras de Ana Siles, Co-founder de ‘Rutinas durante el cáncer’, de la Asociación Escuela de Pacientes Oncológicos y paciente oncológica, sería tras su cuarta quimioterapia cuando empezó un plan de rutinas para la mejora de su bienestar físico y psicológico, combinando para ello hábitos y alimentación saludables. “El método se fue enriqueciendo con el asesoramiento experto de médicos y personal sanitario, entre ellos Ramón Pérez Carrión, mi oncólogo, y Teresa Lajo Morales, mi endocrinóloga, ambos de HLA Universitario Moncloa, quienes además fueron el enlace para presentar el proyecto al centro”, explica. El programa de formación de la Escuela está pensado para el abordaje integral del cáncer desde tres pilares fundamentales: bienestar emocional (mente), ejercicio físico (cuerpo) y nutrición.

El curso que se estructura en torno a grupos reducidos de pacientes para mejorar su eficacia, consta de una hora de clase tres veces a la semana durante un mes y medio. En esta primera promoción se encuentran pacientes con neoplasias de mama, ginecológicas y de pulmón, en todos los estadios y situaciones clínico-sociales.

Dr. Carlos Zarzo: “La Escuela también aporta beneficios a nuestros profesionales y a la propia organización, permitiéndonos potenciar la humanización y cercanía de nuestros servicios”

Como indican los propios participantes, esta heterogeneidad les aporta más valor aún a la experiencia y, como destacan los organizadores, lo habitual a todos los alumnos es su actitud, fortaleza, ganas de vivir, optimismo y compromiso con apoyo del grupo por cambiar hábitos para mejorar su calidad de vida ante tal adversidad y también a celebrar los logros conseguidos.

Vimos inmediatamente la calidad y utilidad del servicio que se pretendía ofrecer a los pacientes, por lo que no dudamos en facilitar al proyecto todos los recursos a nuestro alcance”, explica el Dr. Carlos Zarco, director médico del centro y especialista en Medicina Interna. “Además, la Escuela también aporta beneficios a nuestros profesionales y a la propia organización, permitiéndonos potenciar la humanización y cercanía de nuestros servicios, optimizar el proceso clínico y la adherencia del paciente al tratamiento o facilitar el abordaje integral y multidisciplinar, por nombrar algunos”, añade el también director general de la Fundación Espriu.

El proyecto piloto de HLA Moncloa de ‘Rutinoterapia’ para el acompañamiento, orientación y entrenamiento de personas diagnosticadas con diversos estadios y tipos de cánceres tiene en cuenta al entorno del alumno 

Los protagonistas del proyecto piloto de HLA Moncloa en Madrid, también reciben formación sobre cómo afectan los tratamientos y la enfermedad al cerebro, emociones y capacidades cognitivas de forma temporal.

Además, de forma práctica ejercitan cómo ser conscientes de ello y aprender a superarlo. Destacar que desde la asociación trabajan en el acompañamiento y resolución de las dudas de los alumnos por el cambio de rutinas, con especial relevancia de las nuevas tecnologías, como un grupo de WhatsApp o mediante el correo electrónico.

El proyecto piloto también tiene en cuenta al entorno del alumno en diversos momentos del programa; por ejemplo, los familiares pueden asistir a los cursos si el paciente no se encuentra bien de salud a causa del tratamiento. Además, en muchos casos es el acompañante quien se encarga de cocinar o ejerce de cuidador, por lo que también necesita recibir formación para incorporar nuevos hábitos de vida saludable.

La Escuela de Pacientes Oncológicos de HLA Universitario Moncloa la lidera Joan Manel Gasent Blesa, jefe de Oncología, junto con su equipo. Los cursos los imparten la Dra. Lajo Morales, Rosa Coba Sánchez, psicóloga clínica y neuropsicóloga, Mario Redondo Martínez, fisioterapeuta especialista en ejercicio físico y cáncer, y por el Instituto Profesional del Ejercicio Físico y Cáncer, Aurea de Amo, médico rehabilitador.

Noticias complementarias:

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en