El Hospital Clínico San Carlos, acreditado en cirugía robótica pediátrica

..Redacción.
El Hospital Clínico San Carlos amplía su programa de cirugía asistida por robot, de la que es pionero en la Comunidad de Madrid, gracias a la nueva acreditación recibida para realizar cirugía robótica pediátrica y ofertar el abordaje mínimamente invasivo de carácter robótico a pacientes pediátricos en aquellos casos en los que los cirujanos consideren que es más beneficioso para el paciente.

Se han realizado cuatro procedimientos quirúrgicos robóticos a otros tantos pacientes con edades comprendidas entre los 10 y 15 años, completando el proceso de formación requerido para obtener la acreditación

Para ello, se han realizado recientemente cuatro procedimientos quirúrgicos robóticos a otros tantos pacientes con edades comprendidas entre los 10 y 15 años, completando el proceso de formación requerido para obtener la acreditación. Los procedimientos fueron realizados por los cirujanos pediátricos del Hospital Clínico San Carlos, Carmen Soto, y Luis Felipe Ávila, asistidos por el jefe del Servicio de Cirugía Pediátrica y Director del Programa de Traumatología Pediátrica del Hospital Palmetto, en Carolina del Sur, Estados Unidos, Juan Camps. Este cuenta con más de 400 procedimientos robóticos realizados y es un experto reconocido en el abordaje de las principales patologías pediátricas tanto digestivas como torácicas y urológicas.

Más de 1.700 cirugías en adultos
Desde 2006, cuando se incorporó la cirugía robótica al Clínico San Carlos, urólogos, ginecólogos y cirujanos de este hospital madrileño han realizado más de 1.700 procedimientos quirúrgicos asistidos por cirugía robótica a adultos. Además, fue el primero de la región en emplear la cirugía robótica en pediatría interviniendo quirúrgicamente a un niño de 9 años por medio de un equipo de urólogos con cirugía mínimamente invasiva, asistida por el robot Da Vinci y que se realizó con éxito.

La cirugía robótica supone recibir incisiones más pequeñas, estancias hospitalarias más cortas, menor dolor postoperatorio, menor sangrado por adherencias entre tejidos y una mejor recuperación

La cirugía robótica proporciona ciertas ventajas tanto para los pacientes como para los profesionales respecto de otros procedimientos quirúrgicos más convencionales. Para los primeros supone recibir incisiones más pequeñas, estancias hospitalarias más cortas, menor dolor postoperatorio, menor sangrado por adherencias entre tejidos y una mejor recuperación; mientras que a los profesionales, les proporciona una visión de campo quirúrgico tridimensional permitiendo aumentar la precisión en cirugías que requieren una disección minuciosa, o aquellas que se realizan en lugares de difícil acceso o requieren la realización de suturas.

Smart Health Center
La Comunidad de Madrid apuesta por la innovación y la mejora en la calidad sanitaria que proporciona a sus pacientes, impulsando la creación de un Smart Health Center en el Hospital Clínico San Carlos donde se ubicará el centro de formación de cirugía robótica gracias a la experiencia de más de 10 años de sus profesionales en las especialidades de urología, ginecología y cirugía general, a las que ahora se suma la cirugía pediátrica.

El programa de cirugía robótica del Hospital Clínico San Carlos será uno de los agentes que participará en el Smart Health Center, centro de innovación tecnológica que se instalará próximamente en este hospital público madrileño para aportar valor en salud a los pacientes.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en