Inicio ASP La investigación actual en cefáleas, Dra. Sonia Santos (SEN)

La investigación actual en cefáleas, Dra. Sonia Santos (SEN)

..Dra. Sonia Santos, Coordinadora del Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología.
Nos encontramos ante una nueva era, la era de la medicina de precisión. Moléculas como el péptido relacionado con el gen de la calcitonina (CGRP) y, en menor grado, el péptido activador de la adenilato-ciclasa pituitaria (PACAP) y el péptido intestinal vasoactivo (VIP) tienen ya un merecido papel protagonista en la fisiopatología de la migraña. Sabemos que el único péptido que se eleva de forma consistente en la migraña es el CGRP. En el año 2012 el grupo de trabajo del Dr. Julio Pascual demostró, mediante técnicas de ELISA, que el CGRP también se elevaba en sangre periférica durante los ataques de migraña. Posteriormente se objetivó en modelos animales que el CGRP no solo estaba implicado en la fase de dolor agudo, sino que también jugaba un papel relevante en el fenómeno de sensibilización y en la cronificación del dolor. Además, niveles altos de este péptido pueden servir para predecir una buena respuesta terapéutica a onabotulinumtoxina y estos niveles descienden tras realizar un tratamiento adecuado con inyecciones pericraneales de esta toxina.

Los recientes ensayos clínicos en fase 3 con anticuerpos monoclonales (erenumab, fremanezumab, galcanezumab y eptinezumab) contra el CGRP (receptor y ligando) en migraña episódica y crónica ofrecen resultados esperanzadores para nuestros pacientes en términos de eficacia (con un inicio muy temprano de la respuesta), consistencia y seguridad.

Los gepantes, antagonistas del CGRP, constituyen una nueva clase terapéutica para el tratamiento sintomático de la migraña, y una alternativa a los triptanes, agonistas de los receptores 5HT1B/1D

Los gepantes, antagonistas del CGRP, constituyen una nueva clase terapéutica para el tratamiento sintomático de la migraña, y una alternativa a los triptanes, agonistas de los receptores 5HT1B/1D. En estudios aleatorizados, doble ciego y controlados con placebo, han demostrado ser más eficaces que placebo en la disminución de la intensidad del dolor, de forma similar a los triptanes, pero con un mejor perfil de seguridad. Actualmente se está llevando a cabo un ensayo fase 3 con rimegepant (BMS-927711) (NCT03235479) y han finalizado recientemente dos ensayos fase 3 con ubrogepant (MK-1602) permaneciendo activa la fase de extensión abierta para valorar la tolerabilidad y seguridad del fármaco (NCT02873221). Por otro lado, va a comenzar en este año un ensayo clínico, aleatorizado y controlado con placebo, para valorar eficacia, seguridad y tolerabilidad de atogepant en la prevención de migraña crónica.

Por último, en el manejo sintomático, debemos destacar una nueva molécula, lasmiditan (LY573144), agonista selectivo de los receptores 5HT1F. Un estudio fase 3 que se iniciará este año (NCT03670810) va a valorar su eficacia y seguridad en el tratamiento de los ataques de migraña. En cuanto a la cefalea en racimos episódica, permanecen activos dos estudios fase 3 con galcanezumab y fremanezumab.

En el manejo sintomático, debemos destacar una nueva molécula, lasmiditan (LY573144), agonista selectivo de los receptores 5HT1F

Me gustaría concluir destacando el hecho de que, por primera vez, disponemos de estrategias terapéuticas basadas en la fisiopatología de la migraña que conforman esta nueva y apasionante medicina de precisión.