Sanidad inicia una rueda de reuniones para adaptar la Atención Primaria a la situación actual

..Redacción
El Ministerio de Sanidad ha acogido este lunes las primeras reuniones de los grupos de expertos que trabajan en la elaboración de un documento de consenso sobre Atención Primaria en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

El encuentro se produce después de que la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, se comprometiera a poner en marcha un proceso participativo para impulsar y adaptar la Atención Primaria a las nuevas realidades sociales, demográficas y tecnológicas del SNS. Por la mañana se celebró la reunión constitutiva del grupo integrado por los expertos designados por las consejerías de sanidad de las comunidades autónomas.

Por la tarde, tuvo lugar un segundo encuentro de los expertos en atención primaria elegidos por las sociedades profesionales. A esta reunión ha asistido la ministra María Luisa Carcedo, mientras que el secretario general de Sanidad y Consumo, Faustino Blanco, ha estado presente en las dos reuniones.

Carcedo: “Estamos comprometidos en relanzar la relevancia que tiene la Atención Primaria en el Sistema Nacional de Salud y su papel como garante de la universalidad y de la equidad”

Estamos comprometidos en relanzar la relevancia que tiene la Atención Primaria en el Sistema Nacional de Salud y su papel como garante de la universalidad y de la equidad del sistema, así como de una atención integral a la población”, destacó la ministra de Sanidad al término de la reunión.

El documento de partida formulado por el Ministerio plantea una serie de líneas generales sobre cómo impulsar la Atención Primaria en el sistema, medidas para afrontar la fatiga laboral, para abordar el papel de las tecnologías y el sistema de información o el déficit de profesionales que pueda darse en algunos territorios, entre otras medidas modernizadoras.

A los dos grupos reunidos en la primera reunión se añadirán las propuestas de un tercer formado por usuarios del SNS y la ciudadanía.

Se ha designado a los especialistas en Medicina de Familia y Comunitaria, Amando Martín Zurro, y de Salud Pública, Andreu Segura Benedicto, para la tarea de coordinar los trabajos

Además, se ha designado a los especialistas en Medicina de Familia y Comunitaria, Amando Martín Zurro, y de Salud Pública, Andreu Segura Benedicto, para la tarea de coordinar los trabajos y elaborar el documento final que integre todas las aportaciones de los dos grupos de trabajo y que se presentará para su aprobación en una reunión del Consejo Interterritorial del SNS.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en