Francisco Ivorra, presidente de ASISA: el seguro privado contribuye a la riqueza nacional y al mantenimiento del sistema sanitario

..Emilio Ramirez.
Francisco Ivorra, presidente de ASISA, ha sido distinguido por la Real Academia Nacional de Medicina de España con la Medalla de Honor, un reconocimiento que, como destaca, “no se limita a mi persona sino que se extiende a todos cuántos, a través de los años, han contribuido a crear y hacer crecer las Compañías que forman, el grupo ASISA-LAVINIA y su Fundación”.

Francisco Ivorra, presidente de ASISA: “Represento a una Organización, creada y gestionada por médicos españoles, que hoy me honró en presidir. Sin duda, ASISA es una gran obra, mérito de muchísimos compañeros”

El Dr. Ivorra, como indicó en su discurso de agradecimiento, “durante casi la mitad de mi vida laboral he ejercido la Medicina como Médico de un Hospital Público” pero, “sé que ustedes no me han distinguido por esta, llamémosle, circunstancia, sino que lo han hecho porque represento a una Organización, creada y gestionada por médicos españoles, que hoy me honró en presidir. Sin duda, ASISA es una gran obra, mérito de muchísimos compañeros”.

Desde que fuere creada en la década de los años sesenta, ASISA, en palabras de Ivorra, “se ha distinguido por entender y llevar a la práctica un modelo asegurador diferente, democrático y liderado y protagonizado por un grupo amplísimo de médicos españoles” y es que “el modelo creado e implantado por ASISA no sólo ha permanecido en el tiempo sino que ha crecido en un mundo, cada vez más, exigente, competitivo y cambiante”.

En su discurso, el presidente de ASISA hizo un repaso de lo que aportan las compañías de seguros al Sistema Nacional de Salud

Bajo el título ‘La contribución del seguro sanitario privado a la creación, mantenimiento y futuro del Sistema Nacional de Salud de España: el liderazgo médico’, el presidente de ASISA, a modo de retrospectiva hizo un repaso de lo que aportan las compañías de seguros al Sistema Nacional de Salud.

Será bueno recordar que las organizaciones no nacen en campos estériles ni por generación espontánea: las tendencias de pensamiento, las ideas preponderantes, las circunstancias históricas facilitadoras y los líderes que dirigen los grandes proyectos se pueden siempre identificar. Asisa los tuvo”, de esta forma, el día de Nochevieja de 1955 nacía Asisa fundada por el Dr. José Espriú, aunque con otro nombre, así, en el año 1962 cambia a Asistencia Sanitaria Comarcal y en 1966 a Asistencia Sanitaria Interprovincial, momento en el que “comienza una rápida expansión, gracias al entusiasmo de muchos médicos y llega a las 31 delegaciones e Igualatorios, en los primeros años de la década de los 70”. Finalmente será “en 1991 cuando toma su nombre actual Asisa. Asistencia Sanitaria Interprovincial de Seguros, S.A.”, que, a día de hoy es el noveno grupo en Seguros en España y el tercero en el sector salud y cuenta con más de 2,3 millones de asegurados y más de 664.000 funcionarios.

Desde que se publicase la Ley General de Sanidad en 1986, las estructuras sanitarias públicas, como las privadas y el seguro sanitario privado no han dejado de crecer

Tanto las estructuras sanitarias públicas, como las privadas y el seguro sanitario privado, desde que se publicase la Ley General de Sanidad en el año 1986, no han dejado de crecer, especialmente el seguro sanitario privado, incluso en el periodo de crisis económica que se inició en 2008.

En el caso de ASISA, su aportación a la Sociedad Española se refleja en los siguientes datos: más de 257 millones de euros de aportación directa al PIB; más de 1.360 millones de aportación indirecta; 4.711 empleos directos; 24.907 empleos generados de forma directa, indirecta e inducida; 390 millones de aportación fiscal total, incluyendo la aportación directa, indirecta e inducida, “en definitiva, una cifra equivalente al 0,21% del total de ingresos tributarios a nivel nacional en el año 2016”, afirma Ivorra.

Cifras que, como destaca el presidente de Asisa, pone de manifiesto “cómo el seguro privado contribuye a la riqueza nacional y en consecuencia al mantenimiento de nuestro sistema sanitario”.

Los Dres. Espriú y Carreño, que precedieron a Franciso Ivorra, impulsaron tres premisas que están presentes en la cultura de ASISA: proteger y tratar al enfermo; permitir al médico el ejercicio responsable y satisfactorio de su profesión y contribuir al sostenimiento de la estructura pública que finalmente se decida. “En la responsabilidad que ahora desempeño, deberán seguir presente en nuestra organización”, concluyó el presidente de ASISA.

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en