Experta destaca avances en combinaciones de terapias e inmunoterapia para el tratamiento del melanoma metastásico

melanoma-cutáneo

..Redacción.
El cáncer, en la comunidad científica supone un paradigma que gracias a los avances científicos, las líneas de investigación y el esfuerzo y compromiso de Sociedades Científicas, Asociaciones y Fundaciones está cambiando, a pesar de que sigue siendo una de las causas principales de mortalidad a nivel mundial.

Según el informe  “Las cifras del cáncer en España 2019”  que elabora la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), y en el que se recogen los últimos datos disponibles estimados en el proyecto GLOBOCAN, para las dos próximas décadas, las cifras no son nada halagüeñas según las estimaciones poblacionales, y es que el número de casos nuevos aumentará de 18,1 millones en 2018 a 29,5 millones de casos nuevos al año en el mundo, en el año 2040.

Si nos referimos al melanoma, según el informe de SEOM, las estimaciones  acerca del número de nuevos casos que habrá en España este año, son 6.205 casos (3.691 mujeres y 2.514 hombres).

Los profesionales destacan la importancia de los tratamientos contra una diana molecular en este tumor, ya que la mutación en gen BRAF se da en casi la mitad de pacientes que tienen melanoma

Como señala la Dra. María González Cao, del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitari Dexeus, de Barcelona, que participa en la sesión ‘Nuevos avances en la combinación con inhibidores de BRAF + MEK en melanoma metastásico’ organizada con la colaboración de Pierre Fabre, en el marco del XXI Simposio de Revisiones en Cáncer, con todo el arsenal terapéutico disponible, los profesionales sanitarios destacan la importancia de los tratamientos dirigidos contra una diana molecular en este tumor, ya que la mutación en gen BRAF se da en casi la mitad de los pacientes con melanoma.  En ese sentido, la Dra. González subraya que actualmente se está investigando la posibilidad de reducir el tumor con fármacos diana, para luego poder aplicar inmunoterapia, ya que esa alternativa es “realmente prometedora”.

Cada vez parece más claro que el desarrollo de fármacos con mayor capacidad de bloqueo del BRAF mutado puede ser clave para obtener mejores resultados del tratamiento en pacientes con melanoma

La oncóloga médica, destaca que el tratamiento con la combinación de un inhibidor de BRAF y MEK es un estándar de tratamiento en pacientes con mutación de BRAF. “Afortunadamente, en un corto plazo de tiempo podremos disponer de una nueva combinación de inhibidores de BRAF y MEK, como es encorafenib y binimetinib. Cada vez parece más claro que el desarrollo de fármacos con mayor capacidad de bloqueo del BRAF mutado puede ser clave para mejorar los resultados del tratamiento en estos pacientes –con melanoma- ”, explica.  Además, precisa que esta combinación produce “un efecto beneficioso más prolongado en los pacientes, con un perfil de tolerabilidad que respeta su calidad de vida al minimizar efectos secundarios limitantes, como la aparición de fiebre o de quemaduras solares”.

Finalmente, la especialista indica que en la actualidad es práctica “habitual y obligada” en algunos tumores analizar si se trata de enfermedades susceptibles de tratamiento contra una  diana molecular. “Hay ya tecnología disponible y comercializada que puede analizar muchas alteraciones genéticas en cualquier tumor de cara a orientar el tratamiento. Cuando disponemos de varias opciones, elegimos la más adecuada a cada paciente con base en los datos de eficacia y perfil de tolerabilidad, buscando obtener el mayor beneficio con la mejor calidad de vida, considerando que pueden ser tratamientos de larga duración”, concluye.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en