SEFAC-SEMERGEN: I Congreso de médicos de AP y farmacéuticos para mejorar la asistencia sanitaria

..Cristina Cebrián.
Más de 500 profesionales médicos y farmacéuticos de Atención Primaria (AP) se reunieron este viernes en el primer Congreso Nacional Médico & Farmacéutico Semergen-Sefac bajo el lema Juntos por el paciente, garantía de salud. Por primera vez dos sociedades científicas de este ámbito celebran un congreso conjunto, culminando así años de trabajo y vocación científica compartida entre la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC).

Jesús Gómez (SEFAC): “El médico de familia es nuestro hermano y nos tenemos que complementar. Cuando veáis un protocolo de SEFAC que no esté hecho con una sociedad científica de AP, tiradlo, no sirve”

En esta cita se han recibido 98 comunicaciones, 42 casos clínicos y 10 proyectos de investigación, unas cifras que demuestran que se puede trabajar de forma conjunta ya que “es vital hablar el mismo idioma”, tal y como apuntó el doctor Vicente Baixauli, presidente del comité científico y vicepresidente primero de Sefac.

El médico de familia es nuestro hermano y nos tenemos que complementar. Cuando veáis un protocolo de SEFAC que no esté hecho con una sociedad científica de AP, tiradlo, no sirve. Y cuando veáis un proyecto de adherencia en el que no esté el farmacéutico comunitario, tiradlo porque no es real”. De esta forma Jesús Gómez, presidente de SEFAC, explicó que es fundamental la coordinación entre estos profesionales para ofrecer la mejor asistencia posible a los pacientes.

Llisterri (SEMERGEN): “Es fundamental el seguimiento farmacoterapéutico que realiza el farmacéutico comunitario, también para llevar un control de la adherencia”

En la misma línea, el presidente de SEMERGEN, José Luis Llisterri, comentó que actualmente los médicos de AP apenas disponen de tiempo para supervisar los botiquines de los pacientes, “por lo que es fundamental el seguimiento farmacoterapéutico que realiza el farmacéutico comunitario, también para llevar un control de la adherencia”, señaló el Dr. Llisterri.

Y es que según datos que manejan las farmacias comunitarias españolas, en nuestro país se producen en torno a 10.000 muertes provocadas por el consumo de fármacos, lo que constituye la décima causa de muerte en España. “El 70% de estos fallecimientos seguramente se pueden evitar con un enfoque multidisciplinar de detección y supervisión de la medicación, dirigida desde Atención Primaria y donde se incluya al farmacéutico comunitario”, detalló el presidente de SEMERGEN.

Jesús Aguilar (CGCOF): “En las próximas semanas firmaremos con SEMERGEN un convenio global, al igual que también lo haremos con la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria”

Convenio entre el CGCOF y SEMERGEN
Desde el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos (CGCOF), su presidente Jesús Aguilar destacó el trabajo conjunto que realizan con médicos para mejorar la salud del paciente. “Trabajamos como aliados imprescindibles para mejorar la salud de los pacientes y de los ciudadanos. Esta debe ser una apuesta real por la continuidad asistencial y la práctica colaborativa, garantizando la seguridad del paciente”, explicó Aguilar, quien también anunció que “en las próximas semanas firmaremos con SEMERGEN un convenio global, al igual que también lo haremos con la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria”.

Antonio Alemany (Consejería de Sanidad): “También tenemos la posibilidad de hacer más daño y aquí necesitamos la ayuda de los que saben sobre la seguridad del paciente y el uso de medicamentos”

Antonio Alemany, director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, también reflejó la necesidad de avanzar en esta colaboración entre médicos y farmacéuticos de AP. “Tenemos tecnología y medicamentos que aportan valor porque curamos a nuestros pacientes. Pero, de la misma forma, también tenemos la posibilidad de hacer más daño y aquí necesitamos la ayuda de los que saben sobre la seguridad del paciente y el uso de medicamentos”, concluyó Alemany.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en