Los dermatólogos españoles ya cuentan con guselkumab para el tratamiento de la psoriasis

..J.P.R.
Dermatólogos y pacientes cuenta con una herramienta más para el tratamiento de la psoriasis. Guselkumab (Tremfya, por su nombre comercial) ya está disponible para los casos de la enfermedad moderada a grave. Se trata del primer agente biológico de forma selectiva la interleuquina (IL)-23, uno de los motores más importantes de la inflamación.

“(IL)-23 es la principal citocina reguladora de la patogenia en la psoriasis. Al inhibirla, se inhiben también mecanismos que son fundamentales para el desarrollo, el mantenimiento y la reactivación de la enfermedad”, explicó el Dr. Lluís Puig, director del departamento de Dermatología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona. Esta actividad permite “una respuesta elevada PASI90 (aclaramiento casi total de las lesiones) y PASI100 (aclaramiento total) que se mantiene en el tiempo a largo plazo, con un perfil de seguridad favorable y baja inmunogenicidad”, añadió.

Dr. Puig: “(IL)-23 es la principal citocina reguladora de la patogenia en la psoriasis. Al inhibirla, se inhiben también mecanismos que son fundamentales para el desarrollo, el mantenimiento y la reactivación de la enfermedad”

El visto bueno de la Comisión Europea se basa en tres ensayos clínicos fase III: VOYAGE 1 Y 2 y NAVIGATE. Los dos primeros se compararon con placebo y adalimumab. Tras 16 semanas de tratamiento se logró una reducción del 90% en  el área de extensión e índice de gravedad de la psoriasis (PASI 90) en el 73,3% y el 70,0% de los pacientes a los que se les administró guselkumab, en comparación con el 49,7% y el 46,8% de los que recibieron adalimumab. VOYAGE 1 ha demostrado además que un 80% de los pacientes se mantienen en PASI90 a las 156 semanas de tratamiento.

En el caso de NAVIGATE se evaluaron pacientes que no alcanzaron una respuesta adecuada (puntuación de Evaluación Global por el Investigador [IGA por sus siglas en inglés] de 0 o 1) a la semana 16 cuando recibieron tratamiento con ustekinumab y fueron luego aleatorizados para cambiar a guselkumab o continuar con ustekinumab. El primer grupo se benefició significativamente del cambio, con un número medio de visitas significativamente mayor en las que los pacientes alcanzaron una puntuación de IGA de 0 o 1 y una mejoría de, al menos, 2 grados de la semana 28 a la semana 40 (en relación con la semana 16), en comparación con el grupo de ustekinumab.

Un nuevo estudio, ECLIPSE, ha venido a confirmar estos resultados. El 84,5% de los pacientes tratados con guselkumab alcanzaron una mejoría del 90%, como mínimo, en su puntuación de PASI basal en la semana 48, en comparación con el 70% de los que recibieron secukinumab

En las dos últimas décadas, el abordaje de esta patología ha cambiado de manera significativa. “Hace 20 años no teníamos herramientas que permitían mejorar a estos pacientes”, afirmó el Dr. José Luis López Estebaranz, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Fundación Alcorcón.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en