Las sociedades científicas de enfermería piden en una carta a la ministra más peso en el Consejo Asesor

..J.P.R.
La enfermería está descontenta con su participación en el Consejo Asesor de Sanidad. Una a una todas las organizaciones que agrupan a este colectivo han ido mostrando su malestar con la decisión de la ministra María Luisa Carcedo de solo contra con una enfermera en un órgano compuesto por 21 miembros. Ante esta situación, las sociedades científicas del colectivo han remitido una carta a la titular de Sanidad con el objetivo de que cambie su composición.

Jesús Sanz

“Hemos enviado una carta a la ministra para expresarle nuestra queja. Estamos sorprendidos”, ha señalado a iSanidad el presidente de la Asociación Nacional de Directivo de Enfermería (ANDE), Jesús Sanz. “Parece increíble con un colectivo de 300.000 profesionales”, continuó Sanz, también director de la Clínica Universitaria Odontológica de la Universidad Europea de Madrid. El presidente de ANDE entiende que los enfermeros tienen mucho más que aportar en un momento “en el que la atención de las enfermedades crónicas, los hábitos y las conductas requieren respuestas específicas centradas en los cuidados”, continuó.

Sanz: “Hemos enviado una carta a la ministra para expresarle nuestra queja. Estamos sorprendidos”

Tampoco considera que María Dolores Calvo pueda representar los intereses de todo el colectivo de enfermería. “Es una enfermera que ha ejercido como tal, pero pensamos que su elección se deba más a su labor docente, incluso a sus otras facetas profesionales vinculadas al derecho. En todo caso, una enfermera nos parece una participación exigua en un consejo que entre sus funciones tiene el asesoramiento en aspectos científicos, éticos, profesionales y sociales en la formación de políticas sanitarias”, añade.

Sanz considera que era el momento adecuado para que enfermería ganara peso dentro del Consejo Asesor. Así lo esperaban tras las últimas declaraciones de la ministra sobre la profesión. “El peso de enfermería en el anterior Consejo Asesor era similar. Puesto que los tiempos van cambiando y las modificaciones se han orientado más a los tiempos actuales lo más razonable es que se hubiera producido una evolución” en el número de miembros.

“Una enfermera nos parece una participación exigua en un consejo que entre sus funciones tiene el asesoramiento en aspectos científicos, éticos, profesionales y sociales en la formación de políticas sanitarias”, añade Sanz

Florentino Pérez Raya

El Consejo General de Enfermería ha considerado, por su parte, “desafortunado” y “anecdótico” la nueva composición de este órgano. “Queda claro es que en el ministerio sigue muy enraizada la concepción de sistema sanitario tradicional centrado en los profesionales de Medicina, marginando a sanitaros que son la base del sistema y que desempeñan un papel fundamental en el escenario sociodemográfico hacia el que camina España”, ha expresado en un comunicado Florentino Pérez Raya, presidente del CGE, que ha calificado al Consejo Asesor como “médico-centrista”.

El sindicato SATSE también se ha mostrado crítico con la decisión de la ministra. “Nos gustaría que se explicase desde el Ministerio de Sanidad a los cerca de 300.000 enfermeros y enfermeros y más de 50.000 fisioterapeutas que hay en nuestro país porqué se ha estimado tan poco relevante su opinión a la hora de colaborar en el diseño de la política sanitaria española de los próximos años”, según expresó en un comunicado la organización sindical.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en