Volver a empezar. Antonio García, presidente de la Fundación Teófilo Hernando

..Antonio G. García. Catedrático Emérito de Farmacología de la UAM y Presidente de la Fundación Teófilo Hernando.
Los avances farmacoterápicos son constantes y muchas veces sorprendentes. Por ello, siempre me gustó darles difusión en los entornos médico-sanitarios. Durante casi treinta años lo hice en mi columna “Farmacoterapia” de la revista “Noticias Médicas”. Cuando la inicié, a finales de los años 80 del siglo XX, la revista tenía periodicidad semanal y una extensa tirada en soporte papel.

Mis compañeros médicos me preguntaban intrigados que de dónde sacaba tiempo para escribir un artículo cada semana. Les respondía que del tren; cada mañana viajaba desde mi pueblo de la sierra madrileña, Alpedrete, hasta la estación de cercanías del Hospital Ramón y Cajal, unos 45 minutos de ida al amanecer y otros tantos de vuelta al anochecer, con sus correspondientes 15 minutos de paseo para llegar a la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, ubicada junto al Hospital la Paz. Y les recordaba que yo, como don Antonio Machado, iba muy a gusto en el tren: «Yo, para todo viaje, / siempre sobre la madera / de mi vagón de tercera, / voy ligero de equipaje.»

Cuando don Carlos Jiménez Antolín, director de EDIMSA, me ofreció la columna “Farmacoterapia” de Noticias Médicas, estábamos en la sala de espera de Farmaindustria. Le dije que de dónde iba a sacar ideas para escribir un artículo cada semana sobre los medicamentos. Para animarme, Carlos me contó que don Diego Velázquez estaba un día cabizbajo y meditabundo, preocupado porque no se le ocurría nada para pintar. En aquel instante pasaron por delante de él el rey Felipe IV y su familia; se le ocurrió pintar nada menos que “Las Meninas”.

Cuando daba sus primeros pasos en los años 90, no creíamos que internet fuera a destruir las revistas en soporte papel, pero lo hizo. Y para sustituir a aquellas revistas, aparecieron otras en soporte electrónico, cuya difusión es mucho mayor

Cuando daba sus primeros pasos en los años 90 del pasado siglo, no creíamos que internet fuera a destruir las revistas en soporte papel. Pero lo hizo; con los años, Noticias Médicas (entre otras muchas revistas médicas) fue espaciando su periodicidad y reduciendo su tirada para, finalmente, desaparecer. Para sustituir a aquellas revistas, aparecieron otras en soporte electrónico, cuya capacidad de difusión es mucho mayor, con unos costes de distribución muy inferiores a los del correo postal. Pongo un ejemplo sobre la emblemática revista inglesa Nature, el referente en el que todos los científicos querríamos publicar; creo que tan solo edita actualmente unos 1000 ejemplares en papel. Eso sí, todos la vemos en internet, en todo el mundo, cada semana.

“Tras unos años de paréntesis, la revista iSanidad me da la oportunidad de retomar mi afición por escribir historias, a modo de cuentos cortos, sobre el medicamento” 

Tras unos años de paréntesis, la revista iSanidad me da la oportunidad de retomar mi afición por escribir historias, a modo de cuentos cortos, sobre el medicamento. Fray Luis de León, que estuvo en la cárcel varios años por causa de la Inquisición, cuando salió se dirigió a sus alumnos en la Universidad de Salamanca con su saludo habitual: «Decíamos ayer…»; como si nada hubiera pasado. Eso mismo digo a mis lectores de iSanidad, tras este paréntesis de unos años: decíamos ayer que al iniciarse el siglo XX, nadie predecía que la introducción del imatinib en la práctica clínica hematológica iba a transformar una enfermedad de pronóstico infausto como la leucemia mieloide crónica, en una enfermedad crónica con potencial para (hoy sabemos) curarse. Pues de estos temas farmacológicos, salpicados de anécdotas humanísticas, hablaremos; me hace ilusión volver a empezar.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en