Aguirre propone en su primera comparecencia como consejero un pacto por la sanidad

..Redacción
El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha presentado esta tarde en la Comisión de Salud y Familias del Parlamento andaluz las líneas estratégicas para la legislatura. En su primera intervención, el consejero ha propuesto a todos los grupos un gran pacto sanitario. “Este gran pacto contemplará un nuevo modelo de gestión sanitaria que dará respuesta a las necesidades de los andaluces y de los profesionales sanitarios”, señaló Aguirre. El nuevo modelo de gestión “contemplará también una profunda reforma orientada a la mejora de los resultados en salud y asistenciales”.

En cuanto al modelo de cuidados sociosanitarios, el consejero subrayó la necesidad de unificar la gestión en materia sanitaria con política social y dependencia con un modelo más coordinado y eficaz, que repercuta en la mejora de la calidad de la atención y que tenga como objeto que cada andaluz reciba la asistencia que necesita en cada momento.

El consejero abogó por la aprobación de un plan de dignificación y excelencia de los profesionales de la sanidad en Andalucía que contemple la equiparación salarial, la eliminación de la obligatoriedad de la exclusividad y la despolitización del SAS

Aguirre anunció que el paciente, los profesionales, la mejora del modelo de gestión y una financiación adecuada serán los pilares sobre los que se sustenten las líneas estratégicas que el consejero ha presentado para la mejora del sistema de salud. “El paciente es la piedra angular del sistema y todas nuestras actuaciones deben dirigirse a garantizar su salud”, afirmó el consejero, quien también ha asegurado una atención médica básica en toda Andalucía, en unas condiciones dignas y reduciendo el tiempo de espera al más breve plazo técnico posible. Anunció también la implantación progresiva de nuevos derechos sanitarios efectivos para los pacientes como la libre elección de especialista.

En cuanto a los profesionales de la sanidad, el consejero abogó por la aprobación de un plan de dignificación y excelencia de los profesionales de la sanidad en Andalucía que contemple la equiparación salarial, la eliminación de la obligatoriedad de la exclusividad, la despolitización del Servicio Andaluz de Salud y que se tenga en cuenta la opinión de los profesionales. La adecuación del rol actual de la enfermería a la realidad de la formación y las especialidades actuales, será otra de las acciones a realizar. Además, ha anunciado la puesta en marcha de una estrategia específica para fidelizar a los profesionales sanitarios a Andalucía.

En su comparecencia, el consejero ha anunciado la eliminación de la subasta de medicamentos en Andalucía ya que “es un sistema que funciona de forma deficiente y provoca la falta de adherencia al tratamiento, sobre todo en mayores, pluripatológicos y polimedicados”.

Enfermería pide que se reconsidere el nombramiento del director general de cuidados sociosanitarios
Las sociedades de enfermería SEEGG, AET, ANDE, AEE, FAECAP, FAME, AEC, AEESME y UESCE han escrito una carta al nuevo consejero en la que apoyan la creación de una Dirección General de cuidados sociosanitarios, valorándolo de “manera muy positiva”.

Esta carta describe que entre las responsabilidad de la nueva dirección general asuntos como “El diseño de los planes de coordinación sociosanitaria especialmente orientados a los grupos y colectivos en situación de gran adversidad; Implantación de un plan de seguimiento al alta hospitalaria de pacientes con necesidades de cuidados poshospitalarios y colectivos vulnerables o especiales necesidades…”, y defienden que sea una enfermera quien asuma dicha dirección general. “Sería oportuno que reconsiderase el nombramiento realizado para la Dirección General de Cuidados Sociosanitarios y valore la incorporación al frente de la misma de una enfermera que, no le quepa duda, le aportará unos magníficos resultados dada su reconocida competencia en las responsabilidades derivadas del cargo”, le piden.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en