Big data, clave en la transformación sanitaria

inteligencia-artificial-salud

..Redacción.
El big data surge como herramienta y solución a muchos de los grandes retos del sistema sanitario. Las tecnologías de la información, la investigación, la evaluación de resultados o la privacidad de los datos fueron algunos de los temas abordados durante la jornada Big Data y resultados en Salud – Centro de Excelencia, que organizó el Hospital Universitari i Politècnic La Fe de València en colaboración con la compañía farmacéutica Novartis.

“El objetivo es proporcionar una perspectiva de los beneficios, y los retos de la gestión del big data como parte de la transformación del modelo sanitario, así como en la medición de los resultados en salud”, comentó Matías Pérez, Market Access Head de Novartis. Ka gerente del Departamento de Salud Valencia La Fe, la Dra. Mónica Almiñana, defendió la labor que ha llevado a cabo su hospital en los últimos años. “Desde nuestros centros de salud y nuestro hospital estamos apostando por emplear las nuevas herramientas de la revolución tecnológica de forma que permitan a cada profesional tomar decisiones con mayor seguridad y también facilidad gracias a modelos de predicción”, explicó.

Dr. Valdivieso: “Las TiC Big Data permiten identificar las necesidades de los pacientes, mejorar la efectividad de las intervenciones de los profesionales y en definitiva conocer mejor las patologías para dar una atención más personalizada”

La Fe se ha constituido como un centro de excelencia en esta materia. “Las TiC Big Data permiten identificar las necesidades de los pacientes, mejorar la efectividad de las intervenciones de los profesionales y en definitiva conocer mejor las patologías para predecirlas y poder ofrecer una atención más personalizada”, afirmó el director del Área de Planificación del Departamento de Salud Valencia La Fe, el Dr. Bernardo Valdevieso.

El Dr. Valdivieso predijo que la incorporación de las últimas tecnologías permitirá agilizar los procesos sanitarios y la atención médica, “la inteligencia artificial, el machine learning y el procesado de lenguajes naturales harán estos procedimientos todavía más precisos y predictivos en un futuro cercano”.

Dra. Almiñana: “Utilizando analítica avanzada se ha desarrollado un modelo de predicción que identifica a pacientes con enfermedades crónicas más complejas, con el objetivo de detectar sus futuras descompensaciones”

La implantación de las tecnologías de la información servirá para mejorar la adaptación a un futuro que vendrá condicionado por los actuales cambios en el entorno sociosanitario, marcados por el envejecimiento de la población y el consecuente aumento de la cronicidad, algo en lo que el Big Data también puede facilitar la gestión sanitaria. “En este sentido, utilizando analítica avanzada se ha desarrollado un modelo de predicción que identifica a pacientes con enfermedades crónicas más complejas, con el objetivo de detectar sus futuras descompensaciones, para así prevenirlas introduciendo a los pacientes en programas de gestión de casos que garanticen su estabilidad”, destacó la Dra. Almiñana.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en