Inicio ASP La ministra inaugura la nueva planta de Takeda para producir medicamentos de...

La ministra inaugura la nueva planta de Takeda para producir medicamentos de terapia celular alogénica

..Redacción. 
La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha visitado la nueva planta farmacéutica de producción de medicamentos celulares de la empresa Takeda en Tres Cantos (Madrid).  “En estas instalaciones se producirán medicamentos de terapia celular alogénica -procedente de donante-, que hoy concentran la atención del mundo sanitario por las expectativas que nos ofrecen. Es necesario garantizar que puedan llegar a todos los ciudadanos”, señaló Carcedo, durante la inauguración de las instalaciones.

En sus cinco meses al frente del Ministerio ha desarrollado junto con las CCAA, diferentes sociedades científicas y asociaciones de pacientes el Plan para el Abordaje de la Terapia Celular, enmarcado en el Plan Estratégico de Medicina Personalizada del Sistema Nacional de Salud. La estrategia vio la luz después de la aprobación para la comercialización de la primera terapia CART en España.

“En estas instalaciones se producirán medicamentos de terapia celular alogénica -procedente de donante-, que hoy concentran la atención del mundo sanitario por las expectativas que nos ofrecen”, destacó la ministra durante la inauguración de la planta de Takeda

Estas instalaciones servirán para producir la primera terapia derivada de células madre de la compañía para la fabricación comercial de este tipo de medicamentos. En tan solo 48 horas, la terapia fabricada en esta planta de Tres Cantos llegará a los pacientes de todo el continente, un hecho que requiere un preciso sistema de seguimiento y trazabilidad para controlar todos los pasos del proceso a lo largo de la cadena de suministro.

“Takeda realizará una inversión adicional de 10 millones de euros que duplicará con creces la capacidad de la fábrica, lo que nos permitirá facilitar esta terapia con células madre de manera continuada al creciente número de pacientes que la reciben”, señaló el Dr. Thomas Wozniewski, director global de Fabricación y Suministro de Takeda. “Estas instalaciones se encuentran a la vanguardia de la innovación en lo referente al control de la cadena de suministro, y también en la implementación de nuevas tecnologías digitales, como la formación mediante realidad virtual de operadores de salas blancas”. “Estoy muy entusiasmado con esta nueva opción realmente innovadora de tratamiento para nuestros pacientes; con la vanguardia que representa esta fábrica, y con la pasión, dedicación y mentalidad de mejora continua de nuestros empleados aquí en Madrid”, añadió.

Las células madre tienen propiedades regenerativas únicas, lo que significa que pueden tener diversas aplicaciones clínicas. En el caso de la terapia que se fabrica actualmente en Tres Cantos, estas células permiten que el organismo sea capaz de producir tejido sano. Takeda busca posicionarse con fuerza en la investigación con células madre para el tratamiento de fístulas perianales complejas (una complicación debilitante de la Enfermedad de Crohn). Este hecho supuso, en marzo 2018, la aprobación centralizada de comercialización por parte de la Unión Europea para un nuevo tratamiento. Cuando se inyectan en las paredes de la fístula, estas células pueden ayudar a reducir la inflamación y facilitar el crecimiento de nuevo tejido. Esto estimula a la fístula a sanar y cerrarse.

El Prof. Damián García Olmo, jefe del Departamento de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Universitario Fundación Jiménez Diaz (Universidad Autónoma de Madrid), y uno de los principales investigadores en el desarrollo de la terapia, señala que ésta “ofrece una alternativa novedosa y mínimamente invasiva para el tratamiento de pacientes con fístulas perianales complejas que no responden a las terapias actualmente disponibles y que han tenido hasta ahora opciones limitadas de tratamiento”.

El Prof. Damián García Olmo: el desarrollo de esta terapia “ofrece una alternativa novedosa y mínimamente invasiva para el tratamiento de pacientes con fístulas perianales complejas que no responden a las terapias actualmente disponibles y que han tenido hasta ahora opciones limitadas de tratamiento”

Por su parte, Stefanie Granado, directora general de Takeda Iberia, destaca el compromiso de Takeda con la I + D en nuestro país, con el desarrollo de terapias innovadoras con el potencial de transformar la vida de las personas y con el empleo de alta cualificación en España: “Takeda está firmemente comprometida con la búsqueda de soluciones a necesidades clínicas no cubiertas a través de medicamentos innovadores. Creemos que el desarrollo de estas terapias innovadoras proporciona una importante contribución para los pacientes. Nos sentimos orgullosos de desarrollar estos medicamentos desde nuestra planta en España, situando un corazón de innovación global en Madrid.   

La planta de Tres Cantos es clave para la fabricación y suministro de esta nueva terapia para el tratamiento de fístulas perianales complejas en pacientes adultos con Enfermedad de Crohn. La Enfermedad de Crohn afecta a cerca de 1.1 millones de personas en la Unión Europea, siendo las fístulas perianales una de sus complicaciones más debilitantes. Se estima que afectan al 5% de los pacientes con esta patología.