Más de 60.000 pacientes con asma grave eosinofílica no controlada podrán tratarse con benralizumab

..Cristina Cebrián.
Cerca del 4% de los pacientes con asma tiene una forma grave y no controlada de la enfermedad. Reducir las exacerbaciones y mejorar la calidad de vida de estas personas es el objetivo que se propuso AstraZeneca con el lanzamiento del anticuerpo monoclonal benralizumab, comercializado bajo la marca Fasenra.

Después de que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) publicase hace apenas un mes su Informe de Posicionamiento Terapéutico acerca de benralizumab, ahora llega a nuestro país este fármaco que está indicado como tratamiento de mantenimiento adicional en pacientes adultos con asma grave eosinofílica no controlada, a pesar de la administración de corticosteroides inhalados en dosis altas y agonistas β2 de acción prolongada.

Ana Pérez (AstraZeneca): “Fasenra es un producto que tiene la capacidad de cambiar vidas desde la primera dosis, gracias a este abordaje innovador que se dirige directamente al eosinófilo”

Ana Pérez, directora médica y de asuntos regulatorios de AstraZeneca, señaló que lo fundamental es “el compromiso que mantenemos con más de 60.000 pacientes en España, porque Fasenra es un producto que tiene la capacidad de cambiar vidas desde la primera dosis, gracias a este abordaje innovador que se dirige directamente al eosinófilo”.

Muerte celular programada
Este anticuerpo monoclonal se une directamente al receptor IL-5α de los eosinófilos y atrae a las células NK (natural killers) para inducir una eliminación rápida y casi completa de los eosinófilos por medio de la apoptosis, o muerte celular programada, tanto en sangre como en esputo. “Cuando los eosinófilos aumentan por encima de una determinada cifra en sangre y se acumulan en los bronquios, son responsables de los ataques de asma y están asociados a un mayor riesgo de presentar obstrucción fija y a una pérdida más pronunciada de la función pulmonar a lo largo del tiempo”, explica el doctor Santiago Quirce, jefe del Servicio de Alergia del Hospital La Paz de Madrid.

Dr. Quirce: “Cuando los eosinófilos aumentan por encima de una determinada cifra en sangre y se acumulan en los bronquios, son responsables de los ataques de asma”

Se trata, por tanto, de un mecanismo de acción diferencial “al actuar directamente sobre el eosinófilo y su acción contra esta célula, responsable en parte de la gravedad y mal control del asma”, apunta el doctor Luis Pérez de Llano, jefe de Servicio de Neumología del Hospital Lucus Agusti de Lugo y director del PII de asma de SEPAR. Para este experto “benralizumab podría convertirse en un tratamiento de referencia para esta patología por su mecanismo de acción diferencial, por su potencia antieosinofílica y por la comodidad de administración”.

Pacientes candidatos al tratamiento
El asma es una enfermedad muy prevalente. De hecho, en la actualidad, 340 millones de personas la padecen y su incidencia irá en aumento, según los expertos. En nuestro país, los estudios epidemiológicos realizados demuestran que alrededor del 5% de la población general tiene asma y, de éstos, el 10% presenta asma grave y generan el 50% del gasto sanitario español, en pacientes asmáticos. De ahí la importancia de incorporar nuevos tratamientos eficaces para esta patología y que mejoren la calidad de vida de los pacientes.

Dr. Pérez de Llano: “Hay un 12% de asmáticos alérgicos para los que benralizumab también funcionaría. Por lo que estaríamos cerca de un 70% de potenciales beneficiarios de este tratamiento”

Las personas candidatas para recibir este tratamiento con benralizumab son “pacientes adultos con un tipo de asma en la que el eosinófilo adquiere un papel relevante”, apunta el Dr. Pérez de Llano, quien participa en el estudio español ENEAS “que está a punto de publicarse”.

En este trabajo se ha demostrado que un 58% de los pacientes incluidos tiene asma eosinofílica grave y ahora se podrían beneficiar de este fármaco presentado por AstraZeneca. “Además, hay un 12% de asmáticos alérgicos para los que benralizumab también funcionaría. Por lo que, si sumamos las dos proporciones, estaríamos cerca de un 70% de potenciales beneficiarios de este tratamiento”, concluye el neumólogo.

Noticias complementarias  

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en