Los pediatras apoyan la decisión de Canarias al incluir la vacuna contra el meningococo B

meningococo-ACWY

..Redacción.
La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha mostrado su apoyo ante la decisión de Canarias de actualizar su calendario vacunal infantil con la inclusión de las vacunas contra el meningococo B (Bexsero) en lactantes, así como las vacunas contra los meningococos ACWY y contra papilomavirus de 9 genotipos en adolescentes.

Canarias se convierte así en la primera comunidad autónoma que da el paso de vacunar contra meningococo B a escala nacional

Canarias se convierte así en la primera comunidad autónoma que da el paso de vacunar contra meningococo B a escala nacional. Es también la tercera en hacerlo frente a los meningococos ACWY, después de Castilla-Léon y Melilla, tal y como recomienda el Comité Asesor de Vacunas de la AEP (CAV-AEP). Esta sociedad científica ha solicitado la entrada de ambas vacunaciones en la financiación pública, en base a la revisión de las evidencias científicas que avalan los beneficios para la prevención de la enfermedad meningocócica en la infancia.

De hecho, el CAV-AEP insiste, en su documento de Recomendaciones de Vacunaciones 2019, en la recomendación sistemática de la vacuna de meningococo B para administrar a lactantes a partir de los 3 meses de edad con una pauta 2+1. Para el resto de edades pediátricas, incluyendo la adolescencia, este organismo aboga también para su uso, realizando una recomendación de tipo individual.

Tanto la Asociación como su Comité Asesor de Vacunas esperan que el resto de CC.AA consideren dar el mismo paso que Canarias en los próximos meses, dadas las necesidades reales de prevenir la enfermedad meningocócica

Tanto la Asociación como su Comité Asesor de Vacunas esperan que el resto de CC.AA consideren dar el mismo paso que Canarias en los próximos meses, dadas las necesidades reales de prevenir la enfermedad meningocócica, fundamentalmente en la edad pediátrica. También hay que tener en cuenta la especial virulencia y letalidad en este periodo de la vida, ya que se dispone de las vacunas, tanto frente al meningococo del serogrupo B como a los meningococos ACWY. Sin embargo, la AEP es consciente de la dificultad de unificar los calendarios y comprende que las comunidades autónomas se vayan sumando a las recomendaciones de la AEP, según sus sensibilidades y disponibilidad de recursos.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en