El Ministerio de Sanidad abre la compra centralizada a los 25.000 productos en el catálogo

..Juan Pablo Ramírez.
Cualquiera de los 25.000 productos en el Catálogo de Bienes y Servicios de Contratación Centralizada podrá adquirirse por la plataforma de compra centralizada. Así lo ha advertido la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, en una reunión con las comunidades autónomas en el Ministerio de Sanidad. “Desde 2010 que lleva de funcionamiento ha producido al sistema ahorros de en torno a 237 millones de euros”, ha señalado la ministra momentos antes del encuentro.

“Esta cantidad supone la inversión que requeriría un hospital para una población de en torno a 300.000 habitantes”, ha añadido la ministra. Carcedo considera que con la incorporación de los nuevos productos, el ahorro podría superar incluso los 500 millones de euros en el mismo periodo.

Carcedo: “Desde 2010 que lleva de funcionamiento ha producido al sistema ahorros de en torno a 237 millones de euros”

Desde 2013, se han realizado 15 licitaciones por un importe superior a los 2.700 millones de euros. En estos años, se han licitado medicamentos no sujetos a patente (antieméticos, antianémicos, antivirales, inmunoestimulantes, miorelajantes, etc.), medicamentos sujetos a patente (factor VIII recombinante, epoetinas, inmunosupresores, antirretrovirales) y productos sanitarios (guantes, gasas, vendas, tiras reactivas de glucosa, absorbentes, implantes intraoculares, prótesis traumatológicas de cadera y hombro). En la actualidad se encuentra en trámite y pendiente de adjudicación, una licitación de factor VIII recombinante para los próximos meses, así como iniciar compras centralizadas de epoetinas, antivirales, medicamentos L01 (anticancerosos) y S01 (terapia ocular), desfibriladores y marcapasos.

Actualmente está en trámite y pendiente de adjudicación, una licitación de factor VIII recombinante, estando previsto en los próximos meses, iniciar compras centralizadas de epoetinas, antivirales, medicamentos L01 (anticancerosos) y S01 (terapia ocular), desfibriladores y marcapasos.

La plataforma se abre además a otro tipo de productos. “Nos permite la adquisición no solo de medicamentos y productos sanitario sino también la compra de tecnologías y de servicios”, ha añadido Carcedo

La plataforma se abre además a otro tipo de productos. “Nos permite la adquisición no solo de medicamentos y productos sanitario sino también la compra de tecnologías y de servicios que puedan generar esas economías de escala en el conjunto del SNS y producir unos ahorros interesantes para el sistema”, ha destacado la ministra. La titular de Sanidad reconoció que “el sistema necesita una renovación tecnológica”, ha afirmado.

Un total de 13 comunidades autónomas participan en la actualidad en este sistema de compra centralizada. Las únicas que no se ha adherido son Cataluña, País Vasco, Canarias y Andalucía. La ministra ha señalado que la plataforma está abierta a todas las regiones y que estaban invitadas a la reunión en el Ministerio.

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en