La EASP y el 061 de Andalucía se unen para fomentar la investigación de las enfermedades cardiovasculares

..Redacción.
La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) y la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), ambas pertenecientes a la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, se unen para trabajar en la mejora de la salud de la ciudadanía. Y lo hacen mediante la firma de un convenio de colaboración para la investigación y la formación en el campo de la salud pública y la epidemiología.

También se facilita la participación de los profesionales del 061 en los grupos del Centro de Investigación Biomédica en Red

Medir la incidencia y mortalidad de enfermedades crónicas en relación a variables de persona, lugar y tiempo, así como a factores relacionados con la asistencia sanitaria, aporta una información que aplicada a la práctica diaria puede contribuir a mejorar tanto la calidad de vida de pacientes crónicos como su salud. Gracias a esta alianza se impulsa la colaboración entre profesionales de ambas instituciones en materia de formación e investigación. También se facilita la participación de los profesionales del 061 en los grupos del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER).

El director gerente de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, Luis Olavarría y la directora gerente de la Escuela Andaluza de Salud Pública, Reyes Álvarez-Ossorio, fueron los encargados de firmar el acuerdo marco por el que también se crearán proyectos específicos para desarrollar trabajos de formación e investigación de excelencia en la epidemiología descriptiva y analítica de enfermedades crónicas así como su prevención primaria mediante la intervención sobre factores de riesgo inmunización y prevención secundaria de enfermedades cardiovasculares.

También se crearán proyectos específicos para desarrollar trabajos de formación e investigación de excelencia en la epidemiología descriptiva y analítica de enfermedades crónicas

Corazonadas de Vida
Este convenio se enmarca dentro de la colaboración que establecieron estas dos instituciones durante el pasado año, a través del programa Corazonadas de Vida en el que la EASP presentó los resultados del estudio europeo sobre diferencias de género y sexo en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad coronaria, con el objetivo de informar y concienciar sobre la importancia del reconocimiento precoz de los síntomas del infarto agudo de miocardio en la mujer.

Con este programa se busca reducir los tiempos de respuesta de las mujeres ante los síntomas del infarto. Eliminar desigualdades de salud como la comentada, puede lograrse de forma más eficaz a través de la sinergia del trabajo conjunto. En total, se han llevado a cabo 9 sesiones que han beneficiado a más de 2.000 personas, en su mayoría mujeres.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en