El Ministerio confía en un acuerdo con la industria a largo plazo antes de las elecciones

..Juan Pablo Ramírez.
A finales de año, Ministerio de Sanidad y Farmaindustria se daban un plazo para continuar negociando en un pacto Gobierno-industria en favor de la sostenibilidad del sistema sanitario. “Vamos a encontrar el entorno para un acuerdo a más largo plazo”, señaló el secretario general de Sanidad, Faustino Blanco, durante el Foro Salud, organizado por Nueva Economía Fórum.

El anuncio de Blanco se produce a casi dos meses de la celebración de las elecciones generales del 28 de abril. A partir de ese momento, el Gobierno entrará en funciones hasta que se materialice un pacto que lo mantenga o lo saque de La Moncloa. “Tenemos un diálogo fluido y una defensa de intereses comunes”, añadió el secretario general de Sanidad, durante su intervención.

Blanco: “En médicos, tenemos uno de los quintiles más avanzados de Europa, pero en enfermería es de los más bajos”

Su participación en este foro ha servido para repasar algunas de las principales preocupaciones del sector sanitario. Una de ellas es el déficit de profesionales. Este problema se intensifica en el área de enfermería y considera que no afecta a los profesionales de la medicina. “En médicos, tenemos uno de los quintiles más avanzados de Europa, pero en enfermería es de los más bajos”, señaló. En cuanto a las dieferencias que existen en relación a enfermería y a la farmacia comunitaria advirtió de que no puede haber “un conflicto excluyente”. “El modelo farmacéutico es una referencia y ha permitido ganar en cohesión. Tenemos que romper una lanza por la farmacia rural”.

El secretario general de Sanidad también aprovechó para lanzar una reflexión sobre las palabras del ex ministro de Sanidad Julián García Vargas que propone dotar demayor capacidad al Consejo Interterritorial. “Está diseñado en este formato y en este formato cumple con sus funciones. Otra cosa es que sea suficiente en este entorno”. No obstante, Blanco admitió en la necesidad de “avanzar” en la línea propuesta por García Vargas. En esa línea, se mostró en contra de la decisión de Canarias de incluir la vacuna del meningoco B en el calendario vacunal. “Es muy difícil llegar a consensos”.

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en