Se presenta el proyecto de eReceta Médica Privada al Ministerio de Sanidad

..Redacción.
El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha presentado el proyecto de eReceta Médica Privada.

Liderado por los Consejos Generales de los profesionales prescriptores y dispensadores, es un proyecto que tiene el apoyo de la sanidad privada que, está presente a través del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) y de las Mutualidades Generales de Funcionarios Civiles del Estado: MUFACE, ISFAS y MUGEJU.

Presidida por la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, han asistido el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, Serafín Romero Agüit, el presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar Santamaría, el presidente del Consejo General de Dentistas, Óscar Castro Reino, el presidente del Consejo General de Podólogos, José García Mostazo, el presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), Luis Manuel Mayero Franco, la gerente de la Mutualidad General Judicial (MUGEJU), Concepción Sáez Rodríguez y el secretario general gerente del Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS), José Ramón Plaza Salazar.

El Grupo de Trabajo tiene un objetivo claro establecer una solución global, estándar e interoperable, que permita que cualquier prescripción electrónica realizada en el ámbito privado pueda ser dispensada en la farmacia comunitaria de cualquier parte de España

Este proyecto supone en el área de la Receta Médica Electrónica Privada un paso más para la administración sanitaria competente. El Grupo de Trabajo desde su constitución el pasado 28 de septiembre de 2017 ha trabajado con un objetivo claro: establecer una solución global, estándar e interoperable, que permita que cualquier prescripción electrónica realizada en el ámbito privado pueda ser dispensada en la farmacia comunitaria de cualquier parte de España.

¿Qué aporta el proyecto de eReceta Médica Privada al paciente?

En coordinación necesaria con las administraciones sanitarias, la realización de este proyecto parte de la necesidad de asumir las responsabilidades contempladas en el artículo 14.4 del Real Decreto 1718/2010, de 17 de diciembre, sobre receta médica y órdenes de dispensación.

Al paciente es un proyecto que le aporta seguridad, el uso racional de los medicamentos se mejora, e incorpora todas las ventajas de la receta electrónica al ámbito de la sanidad privada. También garantiza la interoperabilidad del sistema, y un aspecto muy importante, y es que se preserva la confidencialidad y el derecho del paciente a la protección de sus datos incluidos en su historia clínica y se asegura el cumplimiento de los requisitos sanitarios obligatorios para las recetas médicas.

Respecto a los sistemas de prescripción y dispensación acordados, cumplen con unos estándares comunes y dan respuesta a cinco aspectos claves:

  1. Los sistemas de prescripción y los repositorios requerirán de la homologación por los Consejos Generales de los prescriptores, así como comprobar la habilitación profesional del colegiado.
  2. El sistema de dispensación obtendrá el acceso a los repositorios a partir de la identificación del paciente y del documento ‘hoja de dispensación/tratamiento’.
  3. El Nodo del Consejo General de Farmacéuticos asegurará el acceso al repositorio de prescripciones que corresponde con la solicitud del paciente desde la farmacia.
  4. Se garantizará la accesibilidad del paciente a la receta prescrita desde cualquier farmacia.
  5. Será un modelo interoperable desde el principio.

Noticias complementarias: 

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en