El farmacéutico pide más responsabilidad en el seguimiento de biosimilares

..Juan Pablo Ramírez.
La farmacia comunitaria reivindica un papel de mayor importancia en el seguimiento y en la adherencia de medicamentos biosimilares. Fruto de esta necesidad, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) y y la patronal Biosim han presentado la Guía de medicamentos biosimilares para farmacéuticos.

En la actualidad el único bisomilar que se dispensa en farmacia comunitaria es la folitropina alfa en 15 presentaciones diferentes. Los farmacéuticos consideran que otros dos podrían comercializarse en la botica: adalimumab y etanercept. Estos dos sólo se financian cuando su dispensación se realiza en servicios de farmacia hospitalaria y serían dispensables en oficina de farmacia en el ámbito privado.

Jesús Aguilar destacó que el CGCOF seguirá trabajando “para que  siempre que sus condiciones de uso lo permitan, sean dispensados en la farmacia comunitaria mejorando así la accesibilidad de los pacientes a estos fármacos”

El presidente del CGCOF, Jesús Aguilar, advirtió durante la presentación de la vía que se está limitando el acceso de los pacientes a los biosimilares por motivos económicos por la obligatoriedad de dispensarlo solamente en centros hospitalarios. Señaló que es una de las prioridades del Consejo General seguir trabajando “para que siempre que sus condiciones de uso lo permitan, sean dispensados en la farmacia comunitaria mejorando así la accesibilidad de los pacientes a estos fármacos”.

Desde 2006 con la hormona del crecimiento se han aprobado 53 medicamentos biosimilares (15 principios activos) en España. Isabel Pineros, vocal asesora de la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad, destacó el valor de estos medicamentos para garantizar la eficiencia y sostenibilidad del sistema sanitario. Ante la posibilidad de dispensar determinados biosimilares en la farmacia comunitraria, Pineros advirtió que también habría que incluir al fármaco de referencia. “Tendríamos que considerar todo el mercado biológico caso por caso”.

El presidente de Biosim, Joaquín Rodrigo, destacó que “la adminsitarción tiene muy claro la oporunidad que los biosimilares representan para el mercado”. No obstante, destacó la necedidad de “armonizar políticas”, ya que “no todas las comunidades autónomas van con la misma rapidez”.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en