Inicio ASP Para SEMERGEN es urgente e irrenunciable incrementar las inversiones en Atención Primaria

Para SEMERGEN es urgente e irrenunciable incrementar las inversiones en Atención Primaria

elegir-medicina-de-familia

..Redacción.
La situación actual por la que está pasando la Atención Primaria en España está provocando descontento y malestar entre los profesionales que trabajan en ese primer ámbito de asistencia sanitaria.

El deterioro progresivo de la misma, debido al abandono presupuestario, ha hecho que incremente la precariedad laboral y, por ende, la dificultad para realizar una asistencia sanitaria digna y resolutiva. Por estos motivos, SEMERGEN, emite el siguiente comunicado, dirigido a todos los socios y socias, simpatizantes y población general, en el que manifiesta lo siguiente:

  • La Atención Primaria en España está en grave peligro: La reducción progresiva de los presupuestos destinados a la Atención Primaria en los últimos años condiciona en gran parte la situación actual en la que es manifiesta la dificultad de reposición de personal ante la necesidad de sustitución por vacaciones, bajas laborales, permisos o jubilaciones.
  • Invertir en este nivel asistencial es eficiente y rentable socialmente, por ello es prioritario, urgente e irrenunciable incrementar las inversiones en este nivel asistencial hasta lograr presupuestos suficientes que garanticen la ejecución de las actividades y la consecución de los objetivos que la sociedad solicita de la Atención Primaria en España. La falta de inversión conduce a la disminución del tiempo de asistencia, lo que ocasiona una merma en la seguridad del paciente y en la calidad global del servicio sanitario que se presta. Por ello, desde SEMERGEN, solicitan a los poderes públicos la puesta en marcha a corto plazo de acciones tanto de carácter político, organizativo y financiero que apuesten por el desarrollo y potenciación de la Atención Primaria.

Es necesario garantizar la existencia de plantillas dimensionadas en base a las funciones encargadas a la medicina de familia, manteniendo una estructura ponderada en base la carga asistencial relacionada con la patología de sus pacientes

  • Uno de los principales activos del Servicio Nacional de Salud es el Médico de Familia, el cual, debe ejercer su actividad y sus funciones en un marco en el que la estabilidad, seguridad, reconocimiento social y condiciones laborales adecuadas, sean poco menos que rasgos inherentes con el objetivo de alcanzar una asistencia sanitaria eficiente y de calidad.
  • Es necesario garantizar la existencia de plantillas dimensionadas en base a las funciones encargadas a la medicina de familia, manteniendo una estructura ponderada en base la carga asistencial relacionada con la patología de sus pacientes (crónicos, ancianos, frágiles, etc…), en el que la estabilidad en el empleo esté presente, y asimismo dotadas de mecanismos de reposición y cobertura de las ausencias del personal adscrito a dicha plantilla.

SEMERGEN apuesta por garantizar el tiempo necesario para las actividades de Formación Continuada e Investigación

  • Dotar a la Atención Primaria de mayor capacidad de resolución debe seguir siendo una apuesta, además de facilitar a los médicos de familia el acceso a pruebas diagnósticas de primer nivel a través de cambios organizativos y, al mismo tiempo, apostando por la formación continuada de los profesionales.
  • Precisamente, la formación continuada es una de las mejores herramientas para ser eficientes en la gestión. Por tanto, impulsar desde la Administración, la formación promovida por las Sociedades Científicas con el objetivo de acreditar y recertificar periódicamente la actualización y el mantenimiento de las competencias científicas profesionales se antoja obligatorio.

SEMERGEN consideran que se debe incrementar el número de plazas MIR ofertadas de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria para así garantizar los mecanismos de reposición

  • SEMERGEN apuesta por garantizar el tiempo necesario para las actividades de Formación Continuada e Investigación. Consideran que es un compromiso social y el medio para incrementar tanto el conocimiento como la competencia del Médico de Familia. Cómo mínimo debiera de ser del 30% del tiempo real de jornada laboral.
  • Desde SEMERGEN consideran que se debe incrementar el número de plazas MIR ofertadas de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria para así garantizar los mecanismos de reposición, especialmente las necesidades por jubilaciones en los próximos años. Hoy por hoy, aproximadamente de cada 100 plazas MIR convocadas, 25 son para Medicina de Familia. SEMERGEN estima que la proporción debe incrementarse hasta el 50% en los próximos años.
  • Es necesario promover estrategias de fidelización para los nuevos Médicos de Familia, que les garanticen un futuro digno, desde el punto de vista social como profesional en nuestro país. Que el esfuerzo social y económico que ha supuesto su formación, España no puede permitirse que se dirija hacia la emigración en beneficio de terceros países.

Ante estas propuestas, SEMERGEN, como primer paso para mejorar y dignificar la Atención Primaria, pero sin descartar futuras acciones, que se aplique un Decálogo de Objetivos del Foro de Médicos de Atención Primaria que, suscrito por las Sociedades Científicas de AP (SEMERGEN, SEMFyC, SEMG, AEPap), la Organización Médica Colegial de España, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, garantice una asistencia de calidad.

Noticias complementarias: