..Redacción.
Cada año Uniteco gestiona más de 1.500 nuevas reclamaciones, a las que se suman más de 2.000 consultas derivadas de su actividad profesional. Estas reclamaciones llegan por distintas vías, siendo la penal la que más preocupa a los médicos, además de suponer un verdadero quebradero de cabeza para quienes son reclamados. A estas cifras hay que sumar más de 150 urgencias de asistencia jurídica y más de 500 incidencias ajenas a la responsabilidad civil profesional.
Desde que entró en vigor el Nuevo Baremo en 2016, hay más reclamaciones por parte de los pacientes hacia los doctores, llegando a alcanzar alguna condena un importe superior a los 3 millones de euros.
Estas reclamaciones llegan por distintas vías, siendo la penal la que más preocupa a los médicos, además de suponer un verdadero quebradero de cabeza para quienes son reclamados
Emilio Beneytez, director de Operaciones de Uniteco, apunta que “uno de los principales motivos que han llevado a este hecho es el efecto llamada: cuando trasciende mediáticamente que un paciente recibe una indemnización millonaria, hace pensar al resto de la población que tiene derecho a reclamar lo mismo en circunstancias similares”.
“Otra de las causas es que se está produciendo un cambio en la relación médico-paciente, donde parte de la sociedad empieza a entender al facultativo como proveedor de servicios y al paciente como consumidor, exigiendo resultados a pesar de que estos no pueden garantizarse debido al riesgo intrínseco que hay en una intervención o en un tratamiento”, indica Beneytez.
Se está produciendo un cambio en la relación médico-paciente, donde parte de la sociedad empieza a entender al facultativo como proveedor de servicios y al paciente como consumidor
Por otro lado, el aumento de la presión asistencial es un factor clave en este incremento de las reclamaciones: los profesionales sanitarios tienen que atender un mayor número de pacientes en menos tiempo, lo que da pie a que estos últimos consideren que el trato recibido no sea el adecuado y que se haya reducido la calidad de la prestación sanitaria.
Todos estos hechos generan una sensación de inseguridad creciente en los médicos a la hora de desarrollar su profesión. En esta línea, Beneytez defiende que “Uniteco Profesional lleva 50 años velando ininterrumpidamente por los facultativos para garantizar su seguridad laboral y personal: desde el instante en que recibimos la llamada de un médico preocupado por una citación judicial, desplegamos nuestro equipo de profesionales especializados en derecho sanitario para tranquilizarle, asesorarle y defenderle”.
Para finalizar, concluye que “Uniteco sigue invirtiendo cada día en herramientas de prevención para los médicos, apoyando su formación con sesiones clínicas, el Máster en Peritaje Médico y Valoración del Daño Corporal, y poniendo en práctica iniciativas tales como la digitalización y permanente actualización de consentimientos informados, así como auditorias en materia de protección de datos e historias clínicas”.