Pediatras y pacientes respaldan a Castilla y León tras ampliar la vacunación contra la enfermedad meningocócica

..Juan Pablo Ramírez.
Nunca llueve a gusto de todos. La decisión de Castilla y León de ampliar la cobertura vacunal contra la enfermedad meningocócica ha generado reacciones diversas. Por un lado, el Ministerio de Sanidad lamenta que esta comunidad autónoma haya roto el consenso sobre el calendario alcanzado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Por otro lado, los pediatras y los pacientes que aplauden la medida.

Tras las recomendaciones del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría, la Junta de Castilla y León decidió sustituir la vacuna frente al meningococo C por la tetravalente que cubre los serotipos A, C, W e Y. Sui administración se efectúa a los 12 meses y a los 12 años. El jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de santiago de Compostela, el Dr. Federico Martinón, aplaudió la iniciativa de la comunidad en un seminario de prensa organizado por la compañía farmacéutica Pfizer, en colaboración con la Asociación Nacional de Informadores de la Salud.

Dr. Martinón: “El serogrupo B ha sido el predominante, pero se está produciendo un cambio epidemiológico”

“El serogrupo B ha sido el predominante, pero se está produciendo un cambio epidemiológico”, advirtió el Dr. Martinón. Este cambio afecta a los serogrupos W e Y que están incrementando su prevalencia en España. “Debemos estar atentos al incremento de los casos de enfermedad meningocócica invasiva causados por serogrupos hasta ahora muy poco frecuentes en nuestro medio como el W o el Y, y considerar nuevas estrategias de vacunación que incluyan todos los tipos de meningococo”, añadió el especialista.

Con diferentes planes, países como Holanda, Reino Unido, Austria, Estados Unidos, Argentina y Australia ya han incorporado la tetravalente para hacer frente al incremento de la prevalencia de los serotipos W e Y. “La estrategia puesta en marcha por Castilla y León ya está vigente en otros países de nuestro entorno y busca la protección directa de los grupos más vulnerables (lactantes y niños pequeños) y, al mismo tiempo, trata de cortar la diseminación de la enfermedad a través de la vacunación de los principales portadores, que son los adolescentes”, aseguró la Dra. María Garcés-Sánchez, pediatra en el Centro de Salud Nazaret de Valencia y vocal del Comité Asesor de Vacunas de la AEP.

Dra. Garcés-Sánchez: “La estrategia puesta en marcha por Castilla y León ya está vigente en otros países de nuestro entorno y busca la protección directa de los grupos más vulnerables (lactantes y niños pequeños)”

La estrategia que propone la Dra. Garcés-Sánchez consiste en iniciar la vacunación en el lactante para asegurar “su protección directa, mientras se alcanzan paulatinamente las coberturas necesarias en adolescentes”. La AEP considera necesario inmunizar a estos dos grupos de población.

La jefa de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública de la Junta de Castilla y León, la Dra. Sonia Tamames, explicó que el cambio de la vacuna frente al meningococo C C por la tetravalente tendrá un impacto presupuestario de 600.000 euros en 2019. “Hemos incidido en la protección directa porque íbamos a legar tarde a la protección indirecta”, destacó. “A los 12 años porque los adolescentes tienen más riesgo de enfermar y además son generalmente quienes transmiten la enfermedad. Y a los 12 meses, porque hasta que la protección indirecta no sea lo suficientemente fuerte, los más pequeños son los más vulnerables y necesitan estar protegidos de forma directa. Lo que intentamos con esta medida es que la enfermedad no siga en aumento”, incidió.

Los pacientes también han defendido la iniciativa de Castilla y León y ya han mantenido contactos contra comunidades autónomas para que sigan el mismo camino que Castilla y León. “No tenemos un número elevado de casos de enfermedad meningocócica en España, pero están aumentando y cuanto más tardemos en empezar a vacunar, más nos costará frenar el aumento”, comentó la vicepresidenta de la Asociación Española contra la Meningitis, Elena Moya.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en