FEDE denuncia el trato “inhumano” recibido por parte del Ministerio de Sanidad

..Redacción.
La Federación Española de Diabetes (FEDE) ha mostrado en un comunicado su enfado ante “el trato humillante y de abandono absoluto” que el Ministerio de Sanidad está teniendo con el colectivo de pacientes con diabetes de nuestro país. La queja llega después de que el pasado martes el Ministerio convocase de urgencia a las Comunidades Autónomas para resolver los problemas sobre la implantación de los sistemas flash de monitorización de glucosa. Desde FEDE indican que no fueron recibidos por ningún representante político, a pesar de haber sido ellos quienes convocaron a la Federación, con apenas 12 horas de antelación. “Los 6 millones de pacientes con diabetes de España estamos recibiendo un trato inhumano y lamentable”, denuncian.

“Los 6 millones de pacientes con diabetes de España estamos recibiendo un trato inhumano y lamentable”

Y es que el enfado de todo el colectivo es mayúsculo, por lo que desde la Federación anuncian que, desde las más de 160 federaciones autonómicas y asociaciones locales de pacientes diabéticos, se están planteando movilizaciones en protesta “por la actitud, el comportamiento y la falta de coordinación del Ministerio y la mayoría de las Consejerías de Sanidad”. Para FEDE la solución a esta situación es tan sencilla como que Sanidad establezca los tiempos de implementación del sistema flash para todas las CC.AA.

Falta de financiación para 2019
A pesar de la declaración de la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, de extender la financiación para 2019, no solo a niños diabéticos sino también a adultos con diabetes tipo 1, “lejos de mejorar, esto último no se ha cumplido y, además, seguimos con niños sin sensores en varias CC AA, mientras que en otras llevan ya dos años con ellos”, explican en el comunicado.

“Seguimos con niños sin sensores en varias CC AA, mientras que en otras llevan ya dos años con ellos”

Toda esta situación ha llevado a FEDE a denunciar públicamente “la incompetencia de las administraciones, provocando una inequidad entre pacientes en España que se hace intolerable”. Por otro lado, recuerdan que España es el único país europeo que todavía no financia este sistema de monitorización, “algo sorprendente” en un Estado cuyo Sistema Nacional de Salud es un ejemplo a nivel internacional.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en